Vila Dosal desea éxito a los candidatos y candidatas

Por Irbin Flores Palomino

Mérida, Yucatán a 8 de abril de 2021.– En vísperas del inicio de las campañas electorales para renovar las 106 alcaldías y 25 diputaciones en el Congreso Local, 15 por mayoría representativa y 10 por la vía plurinominal, el Gobernador Mauricio Vila Dosal deseó mucho éxito a los contendientes y espera “campañas propositivas”. 

“Yo espero, y creo que los yucatecos y las yucatecas esperamos que esta sea una campaña propositiva, que deje cosas buenas y, bueno, la mejor de las suertes a todos los candidatos, de todos los partidos políticos”, opinó.

Estas campañas, que durarán 55 días, se realizarán en medio de una pandemia, una de las situaciones más complicadas del mundo actual. 

Por eso, el mandatario estatal señaló que hoy más que nunca se requieren de funcionarios electos, que una vez que terminen las contiendas electorales, tengan la disposición de trabajar de manera coordinada. 

En la capital yucateca, participan cuarto candidatas y cinco candidatos. Será el panista Renán Barrera Concha contra el PRI y los otros candidatos que alguna vez militaron en el Revolucionario Institucional.

Barrera Concha, quien hoy pidió licencia para contender en las elecciones en igualdad de situaciones, va por la reelección y un tercer mandato. Su primera gestión fue en el trienio 2012-2015.

El Senador Jorge Carlos Ramírez Marín, abanderado común de PRI y PRD, llega a este proceso electoral con menos peso, energías renovadas y propuestas para ganar el voto de la ciudadanía. “Hoy soy yo quien pide el voto para ser la primera autoridad de la ciudad que más amo en el mundo”, señaló. 

Mirna Karina Pérez Ramos es la abanderada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El presidente estatal del Verde, Harry Rodríguez Botello Fierro, la presentó como una ciudadana comprometida con las causas sociales y trabajará de manera muy activa por toda la sociedad.

Víctor Cervera Hernández, de Movimiento Ciudadano. Sin renunciar a su militancia en el PRI, el ex secretario de Desarrollo Económico va tras los pasos de su extinto padre Víctor Cervera Pacheco para gobernar Mérida. 

El Partido Nueva Alianza (Panal) será representado por la empresaria de la industria de la miel Nelly Ortiz Vázquez. “Vengo como ciudadana, muy emocionada de participar con este partido que tiene grandes valores”, comentó la candidata.

Por la izquierda van dos expriistas. Sus designaciones han generado polémica entre los militantes y simpatizantes.

La Senadora Verónica Camino Farjat es la candidata de Morena a la presidencia municipal de Mérida. Su imposición generó el enojo y repudio de la base militante y del Comité Directivo Estatal.

La legisladora federal llegó a la Cámara Alta como compañera de fórmula de Ramírez Marín. Una vez en el senado brincó al Grupo Parlamentario del Verde y después de ahí mudó de plumaje a Morena.  

Ismael Peraza “Echaniz”, expriista y exmorenista, cuando le negaron la candidatura en Morena se unió al partido Fuerza por México, desplazando así a Luis Herrera Albertos, empresario turístico, quien fue el primero en alzar la mano por ese partido. 

El PT Yucatán, al ver la soberbia de la dirigencia estatal y que no se ponían de acuerdo para las coaliciones, decidieron ir solos y postular  a Berenice Rivera Solís.  

Por el conservador Partido Encuentro Solidario (PES) contendrá Herbé Rodríguez Sahuí, ex priista y ex simpatizante de Movimiento Ciudadano.