Por Rafael Gómez Chi
“Los yucatecos y las yucatecas estamos a tiempo de evitar un semáforo rojo que implicaría tener que cerrar los negocios no esenciales y a implementar medidas para restringir la movilidad social innecesaria”, exhortó el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
En un mensaje vía redes sociales, el mandatario llamó a los yucatecos y yucatecas a ser conscientes y evitar actividades sociales que generen una movilidad innecesaria, como reuniones y fiestas, ya que de todos depende que no nos vayamos a semáforo rojo.
Cabe anotar que Vila Dosal anunció en sus redes sociales que habría de dar un mensaje a las 20:00 horas, lo que ocasionó que cundiera el pánico por el temor de una nueva “ley seca” en la Entidad.
Diversas agencias y expendios de vinos y licores se vieron saturados de gente comprando alcohol como desesperados, como si de ello dependiera la vida de los demás y como si con ello la ley seca sea algo peor que la pandemia.
Y es que Vila Dosal recordó que en la última semana la Secretaría de Salud del estado reportó que se ha registrado un incremento de casi un 40% en el número de ingresos hospitalarios por Coronavirus, el indicador más importante en el monitoreo de la evolución de la pandemia.
“Vemos en las noticias que muchos países y muchos estados de la República están en semáforo rojo y con fuertes restricciones de movilidad debido a que ya sus hospitales se encuentran prácticamente llenos y ya no tienen manera de recibir y atender a más enfermos de Coronavirus”, dijo.
“Los yucatecos estamos a tiempo de evitar un semáforo rojo que implicaría tener que cerrar los negocios no esenciales y a implementar medidas para restringir la movilidad social innecesaria”, apuntó.
Vila Dosal dijo que el aumento de los casos y los hospitalizados es producto de la alta movilidad que se presentó durante la Navidad y el Año Nuevo y sus efectos incluso continuarán en los próximos días, a lo que se suma que ya ha sido detectado en 2 estados del país la nueva cepa de Coronavirus, que acelera el ritmo de contagios entre la población.
Aunque se tienen noticias alentadoras de que la vacuna empezará a aplicarse en enero al personal de salud y durante el resto del año al resto de la población, pidió a la ciudadanía no confundirse, pues esto no significa que en este momento ya no corremos peligro de contagiarnos y terminar hospitalizados.
“Esto solo significa que la vacunación llegará, pero mientras tanto, debemos seguir cuidándonos y no bajar la guardia pues el Coronavirus es altamente contagioso y mortal. Como ustedes saben, el 2020 fue el año más difícil de nuestra historia contemporánea, en medio de la pandemia y frente a 3 tormentas y 2 huracanes, logramos mantenernos de pie, cuidándonos y apoyándonos los unos a los otros y en este 2021 que apenas inicia ya tenemos un nuevo reto que superar”, dijo.
Pidió compartir su mensaje con todos sus contactos para que todos colaboren y también solicitó que en casa comenten este llamado y, por supuesto, que todos sigamos cuidándonos usando correctamente el cubrebocas, guardando sana distancia y lavando las manos frecuentemente.
Al final, dijo que “ante la adversidad hemos demostrado que cuando trabajamos juntos salimos adelante. Sigamos así, cuidándonos y colaborando, siempre unidos, como uno solo”.