Ya están regulados y reconocidos en la Ley de Tránsito y Vialidad de Yucatán, dice el Observatorio de Movilidad Sostenible
Por Andrea Segura Rodríguez
Mérida, Yucatán, 13 de julio de 2022.- El Observatorio de Movilidad Sostenible en Mérida señaló que los patines, patinetas y monopatines están reconocidos por el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán como “Vehículos de Propulsión Humana” (Art 19. Fracc. IV), pues actualmente este método de micromovilidad que se está adoptando cada día más favorece a sectores de la población que buscan hacer más rápidos, cómodos y económicos sus traslados.
“Por tratarse de un modo de desplazamiento relativamente nuevo los estudios de siniestralidad vial sobre estos vehículos son limitados y no concluyentes. Por ello, la regulación varía de un país a otro, además de que está sujeta a cambios. En algunos países establecen regulaciones diferenciadas en función de la masa y dimensiones del vehículo y, sobre todo, de la velocidad máxima que alcance”, explicó Eduardo Monsreal Toraya, representante del Observatorio de Movilidad Sostenible en Mérida.
Monsreal Toraya explicó que estos dispositivos de transporte tienen derechos y obligaciones similares a las personas usuarias de bicicletas y triciclos.
“Los usuarios de este medio de transporte tienen el derecho a circular en vías públicas, así como hacer uso de la infraestructura ciclista. Por otra parte, tienen prohibido circular sobre las banquetas y deben portar elementos reflectantes, así como se recomienda que transiten por el carril derecho”, indicó.
Explicó que la velocidad de circulación de este tipo de transporte humano varía dependiendo del modelo que se elija, pero va de los 20 a 25 kilómetros por hora como máximo.
“Si esta velocidad excediera a los 30 km por hora, ya pudieran considerarse como un vehículo motorizado, como una moto, pero actualmente sólo están considerados como vehículos de propulsión humana”, señaló.
Dijo que los patines eléctricos están siendo considerandos como un dispositivo que permita la intermodalidad en la movilidad, sobre todo para esos recorridos de última milla, por ejemplo, ahora con la implementación del Va y Ven.
“Con este monopatín, sobre todo los que son desmontables, se pueden trasladar consigo en el autobús y al bajarse a una distancia que no sería caminable como de un kilómetro o kilómetro y medio, un dispositivo como el patín eléctrico lo haría más factible”, puntualizó.