La victoria pírrica de Renán Barrera Concha

La votación en general disminuyó considerablemente en Mérida con respecto al 2018 para todos los partidos políticos

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 7 de junio de 2021.- Las elecciones del domingo terminaron siendo una victoria pírrica para Renán Barrera Concha. Con el 86.9 por ciento de avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares, alcanzó 130 mil 587 sufragios, es decir, una cantidad considerablemente menor a la del 2018 cuando triunfó con 211 mil 30 votos.

La cantidad de boletas a su favor se incrementará con el 13.1 por ciento faltante, pero apenas rondaría los 150 mil votos.

El PREP reporta una participación ciudadana del 64.21 por ciento, mucho menor a la de 2018 que fue del 74 por ciento.

En segundo lugar, con 69 mil 749 votos de acuerdo con el avance del PREP, se queda Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato del PRI-PRD, y aun cuando logre incrementar más sufragio al contabilizarse el ciento por ciento, también será muy difícil que alcance los 121 mil 296 que tuvo el tricolor en el 2018.

Los panistas celebrando el triunfo

Y en el tercer lugar se queda la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional, Verónica Camino Farjat con 64 mil 883, también muy por debajo de lo que el anterior candidato de Morena a la alcaldía de Mérida, Fernando Xacur, logró en el 2018, cuando tuvo 113 mil 337 votos.

Muy alejados de los tres primeros lugares quedaron Víctor Cervera Hernández de Movimiento Ciudadano con 5,750 e Ismael Peraza Valdez con 4 mil 18 votos.

De acuerdo con el PREP la peor votada fue Nínive Zúñiga, de Rede Sociales Progresistas con 894 sufragios.

Todos estos resultados son tomados del PREP con el 86.9 por ciento de avance. El próximo miércoles 9 de junio se realizarán lo conteos finales para que conforme vayan terminando se entreguen las constancias de mayoría para los ganadores.

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana deberá sesionar el próximo domingo para declarar la validez de la elección y lo que vaya a proceder en los municipios donde hubo violencia, como el caso de Uayma, donde seguramente habrá elecciones extraordinarias.