La precampaña para la Gubernatura durará dos meses en Yucatán

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 15 de septiembre de 2023.- La precampaña de los aspirantes de los partidos políticos a la Gubernatura durará 60 días y será del 5 de noviembre de este año al 3 de enero de 2024, según lo aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

En Sesión Extraordinaria determinaron los plazos de precampaña que llevarán a cabo las precandidatas y los precandidatos debidamente registrados ante el órgano interno responsable de la organización de los procesos de selección de candidaturas.

Para los que aspiren a Diputaciones y Regidurías, donde sí se espera que haya competencias internas, iniciarán el 25 de noviembre y concluirán el 3 de enero de 2024. El mismo periodo se aplicará para recabar el apoyo ciudadano en el caso de quienes aspiren a ser candidatas o candidatos independientes.

 Las campañas electorales locales iniciarán el 1 de marzo para la Gubernatura y el 31 de marzo para Diputaciones y Regidurías, concluyendo en todos los casos el 29 de mayo de 2024.

 Durante la Sesión fueron aprobadas también las pautas que corresponden a los partidos políticos y, en su caso, candidaturas independientes, en los períodos de precampañas, intercampañas y campañas en la entidad. 

Asimismo, se autorizó al Consejero Presidente Moisés Bates Aguilar y al Secretario Ejecutivo Enrique de Jesús Uc Ibarra, suscribir un Convenio de colaboración, coordinación y apoyo institucional con los Institutos Electorales Locales y los Tribunales Electorales que integran la Tercera Circunscripción Electoral Federal, 

El objetivo de dicho convenio será establecer las bases generales de colaboración, coordinación, apoyo institucional, capacitación y comunicación interinstitucional.