Rommel Pacheco y Liborio Vidal son denunciados, de nuevo, «por presuntos actos anticipados de campaña»

La queja la presentó el CDE del PRI en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana. Se espera que haya una sanción ejemplar, dicen los priístas

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 8 de agosto de 2023.- El diputado federal Rommel Pacheco Marrufo y el secretario estatal de Educación, Liborio Vidal Aguilar, fueron denunciados “por presuntos actos anticipados de campaña, acciones que afectan el principio de equidad en la contienda electoral”.

En un comunicado, el Comité Directivo Estatal del PRI en Yucatán informó que a través de sus representantes electorales presentó Quejas o Denuncias en contra de dos funcionarios del PAN ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán.

Dicha instancia es la que deberá realizar el análisis y las indagatorias correspondientes sobre dichas arbitrariedades que habrían cometido el diputado federal Rommel Pacheco Marrufo y el secretario estatal de Educación, Liborio Vidal Aguilar.

En las Quejas, el PRI explica que en las últimas semanas se colocaron anuncios espectaculares en diversas colonias de Mérida de supuestos medios de comunicación denominados “StyleDeluxe” y “Cuentamemas” en los que se manifiestan las intenciones políticas de ambos panistas.

En ese sentido, se recalca que es notoria la intención de que la ciudadanía adquiera mayor conocimiento de esas personas, valiéndose del cargo público que desempeñan actualmente y así lograr posicionarse con el fin de obtener una candidatura.

Por tal razón, estas conductas vulneran los principios de igualdad, legalidad y equidad en la contienda electoral, que deben revestir todo proceso democrático para ser considerado válido.

En la Queja interpuesta contra Rommel Pacheco, el PRI recordó que en el artículo 198 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán se indica que se entenderá por Actos de Promoción previos al Proceso Electoral aquellas “actividades propagandísticas y publicitarias o difundidas en cualquier medio, que sean anticipadas a la fecha de inicio del proceso electoral de manera pública con el objeto de promover su imagen personal o la imagen de otra persona de manera reiterada para aspirar a ser precandidato o candidato a un cargo de elección popular.”.

En la Denuncia en contra de Liborio Vidal, también se recalca que utiliza su cargo público como secretario de Educación para promocionar su imagen personal, afectando el principio de equidad en la contienda electoral.

El presidente estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra, hizo un respetuoso llamado a las autoridades del Iepac a no tolerar conductas arbitrarias e ilegales que contaminan el proceso electoral en Yucatán, pero sobre todo que garantice una justicia pronta y expedita.

Cabe mencionar que en junio pasado, este partido también interpuso una Queja en contra del secretario ejecutivo del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez, por presuntamente realizar actos anticipados de campaña.