Tres mujeres y cuatro hombres, finalistas para nuevo titular del Iepac

Carlos Alberto Dzib Pech es quien obtiene la más alta calificación en el ensayo. Pendiente la entrevista y la decisión. Rosas Moya termina el 30 de septiembre su gestión de siete años

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2021.- Cuatro hombres y tres mujeres están en la recta final para la elección del nuevo consejero o consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán ante el fin de la gestión de María de Lourdes Rosas Moya el próximo 30 de septiembre de este año.

Las mujeres finalistas son Miriam Aracely Alcocer Pacheco, Adylib Guadalupe Cano Barrón y Genny Alejandra Romero Marrufo, siendo la primera la que obtuvo mayores calificaciones de tipo A en dos de tres dictámenes.

Por los hombres los finalistas son Moisés Bates Aguilar, Carlos Alberto Dzib Pech, César Alejandro Góngora Méndez e Hidalgo Armando Victoria Maldonado. En este caso, Dzib Pech es quien tuvo las tres calificaciones de tipo A, por lo que es quien va a la cabeza general en esta prueba.

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral, en Yucatán no es necesario nombrar a una mujer a fuerza para sustituir a Rosas Moya, de modo que bien podría quedar un hombre los próximos siete años.

El proceso de nombramiento de nuevos presidentes y presidentas de órganos electorales estatales inició el 29 de abril de este año, cuando el INE publicó los formatos de inscripción en su página electrónica y el 25 de junio se hizo la verificación para el examen que presentaron el 10 de julio.

Los resultados divulgados ayer son del ensayo que presentaron el pasado 14 de agosto y ahora solo resta la entrevista con los consejeros del INE, quienes decidirán la fecha del nombramiento del nuevo presidente o presidenta y no necesariamente tendrá que ser el 1 de octubre, podría haber incluso una provisional.

Este año el INE hará los relevos en Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán, Zacatecas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Nuevo León, Zacatecas, Querétaro y Ciudad de México.