Estudiantes de primaria reciben clases de robótica con programa piloto

«Mis papás están contentos con que yo aprenda este tipo de cosas», le dice Ángel Chablé al Gobernador Mauricio Vila Dosal durante la visita del mandatario a su escuela

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2023.- Estudiantes de primaria de escuelas de Mérida adquirieron conocimientos básicos de programación, codificación y uso de robots, en materias como Matemáticas y Geometría con el programa piloto Clases de Robótica para Educación Básica.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal visitó hoy la primaria “Rafael Moguel Gamboa” donde saludó a 31 alumnos de quinto y sexto que tomaron ocho clases de una hora en las que se abordaron temas como Introducción a la Robótica, Ensamblaje de StarBot, Programación del mismo, Sensores, movimiento y dirección, Resolución de problemas, y Creatividad e innovación.

El director de StarBot, Fabio Dessi, explicó que el robot e.DO es modular educativo, diseñado para enseñar robótica y programación a estudiantes de nivel básico que pueden ensamblarlo de diferentes maneras y agregarle componentes adicionales, lo que les permite experimentar y aprender sobre diferentes aspectos tanto de esta disciplina como de Electrónica.

Durante la demostración del programa de “toma y deja” con pelotas, el directivo resaltó que esta es la primera academia en Latinoamérica que trabaja para reforzar, entre niños desde 8 hasta 17 años, todas las asignaturas de tecnologías y ciencias, por lo que Yucatán se ha convertido en pionero en abordar las nuevas tecnologías con infantes de colegios públicos.

Detalló que StarBot admite diferentes lenguajes de programación y es accesible para estudiantes de diversas edades, que “pueden aprender habilidades prácticas y técnicas importantes, fomentar su creatividad y pensamiento crítico, y prepararse para futuras carreras en tecnología”, agregó.

Después, en la Biblioteca de la Primaria “Luis Pérez Sabido”, el Gobernador atestiguó la demostración, a cargo de niños que trabajaron con el robot e.DO, quienes activaron el “toma y deja” y un programa que une a los demás de los simuladores, así como al autómata, al cual hicieron escribir, con un marcador y sobre una hoja de papel, la palabra “Yucatán”.

Ángel Sebastián Chablé Chablé, de sexto, aseguró que esta estrategia le gusta mucho y le ha dejado muchas enseñanzas, pues aprendió a conocer las coordenadas y los tipos de ejes, incluyendo el cartesiano, junto con varios tipos de figuras 3D.

“La verdad, ha sido muy divertido, mis papás están muy contentos de que yo haga ese tipo de cosas y me gustaría seguir practicando esto, más adelante, aunque es un poco difícil”, mencionó.

Yusemy Cano, profesora de cuarto y madre de 2 participantes, aseguró que sus hijas están muy contentas, porque ponen en práctica los conocimientos que imparten en las aulas, además, creen que esta herramienta es muy importante para su crecimiento.

“Contenta porque realmente vemos que, en escuelas urbanas de marginación, están llevando programas buenos, nuevos y que ayudan a los niños, a que vayan descubriendo sus habilidades y encaminarlos a un mejor futuro”, subrayó ante el Gobernador, quien platicó y escuchó las necesidades de los docentes.