Hospital Veterinario Público con avance del 45 por ciento

Renán Barrera y Mauricio Vila supervisan la obra que se construye en el poniente de la capital yucateca

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 30 de mayo de 2023.- El Hospital Veterinario Público en Yucatán tiene un avance del 45 por ciento y el edificio deberá concluirse en julio para dar paso a su equipamiento.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Alcalde Renán Barrera Concha recorrieron la obra que se enmarca en la Declaración Mérida 2050 “Trabajando Juntos” y representa una inversión conjunta de más de 20 millones 107 mil 437 pesos.

Vila Dosal reiteró que se continuarán impulsando los cambios que Yucatán necesita para entregar a las futuras generaciones un mejor Estado, por lo que se continuará trabajando en equipo con el Ayuntamiento de Mérida a favor de todas y todos. 

“En equipo seguimos impulsando los cambios para cuidar la salud de las familias, el medio ambiente y a los demás seres vivos en beneficio de las y los ciudadanos haciendo de Yucatán un mejor estado”, dijo.

Barrera Concha indicó que “en Mérida la participación y el trabajo conjunto con la sociedad es fundamental para diseñar estrategias e impulsar con éxito acciones y políticas públicas que eleven la calidad de vida de todas y todos los habitantes del municipio, garantizándoles un desarrollo digno y saludable”.

“La construcción del hospital veterinario es otro gran paso que consolida a Mérida como una ciudad incluyente, sustentable y humana, que trabaja por el bienestar y la protección de los animales”, aseguró Barrera Concha.

El Alcalde de Mérida agregó que el cuidado de la salud pública incluye el bienestar animal, en especial de los animales de compañía, de ahí que el Ayuntamiento cuenta con el apoyo del Consejo Consultivo para la protección de la Fauna en Mérida, que representa un factor importante para efectuar un trabajo responsable para fortalecer el bienestar animal.

Remarcó que trabajando hombro con hombro con el Gobernador se han encaminado programas y acciones con inclusión de propuestas de la sociedad civil, como son los módulos veterinarios Peek Park del fraccionamiento Ampliación Juan Pablo II y el de la colonia Chichén Itzá, así como programas como ¡Adopta a un Amigo! y de la APP “Esperando por Ti”, que son una opción accesible y rápida para la adopción responsable.

“En Yucatán, sabemos trabajar de manera coordinada por las grandes causas y la atención de las solicitudes de las y los ciudadanos, como esta obra que representa la materialización de una demanda ciudadana y es una muestra de responsabilidad y amor por Yucatán, donde los compromisos se cumplen con hechos y con presupuestos destinados a acciones públicas que permitan elevar la calidad de vida de todas y todos los seres vivos”, apuntó.

Al ofrecer la explicación técnica de la obra, que está a cargo del municipio, el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, explicó que, del total de la inversión, el Gobierno del Estado aporta más de 12 millones 490 mil 558 pesos para la construcción de la clínica veterinaria, área administrativa, estancia canina, andadores, subestación e instalación eléctrica y alumbrado público. 

En tanto, el Ayuntamiento aporta más de 7 millones 616 mil 879 pesos para la construcción del área de bodegas, lavandería, comedor, baños, morgue, estacionamiento, señalética, drenaje pluvial, áreas de esparcimiento animal, áreas verdes.

Asimismo, Loría Magdub informó que la obra, que consta de 1,600 metros cuadrados, presenta un avance del 45%, la cual estará alojada en un terreno de 10,000 metros cuadrados. La estructura del edificio estará lista a finales de julio, mientras que en una segunda etapa se le dotará de equipamiento y mobiliario.