Fuerzas Armadas entregan informe a legisladores sobre sus actividades en seguridad pública

Comparecen ante la Comisión Bicameral y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín señala que estas reuniones dan optimismo porque los militares rinden cuentas a la República civil

Por Redacción

Ciudad de México, 30 de mayo de 2023.- Las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República entregaron hoy el primer informe semestral de sus actividades en materia de seguridad pública a la Comisión Bicameral que le dará evaluación y seguimiento, informó el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

En conferencia de prensa en el Senado de la República aseguró que el ejercicio que se repetirá cada seis meses constituye la base para que el poder civil, a través de los representantes populares, se ubique en el centro de la estrategia de seguridad.

“El Ejército y de la Marina tienen claro que deben ir estableciendo una ruta que vaya devolviéndole responsabilidad a estados y municipios, pero de ninguna manera, ser o caer en la irresponsabilidad, y por eso es un hecho que votamos la ampliación de su permanencia en las calles”, dijo.

“Este tipo de reuniones me dan nuevo optimismo, somos una República civil y hoy tuvimos un ejercicio en el que los militares le rinden cuentas a la República civil de la tarea que les toca hacer a ellos, de manera supletoria y auxiliar”, reiteró.

Explicó que lo que sigue es un período de análisis por parte del Congreso de la Unión y posteriormente se elaborará un dictamen cuyas observaciones tendrán un carácter vinculante.

“El dictamen que elabore la Comisión Bicameral tendrá que ir en el sentido de recomendaciones de lo que debe cambiar el Ejecutivo y en la siguiente reunión de evaluación deberán responder cómo cumplieron esas recomendaciones y, en su caso, por qué no las cumplieron”, detalló.

Los próximos dos meses serán de intenso trabajo, ya que en su análisis los legisladores pueden solicitar más información o incluso reuniones adicionales con los actores involucrados.

“A este informe que se presentó hoy sigue un periodo de análisis que realizará el Congreso a través de esta Comisión Bicameral, en ese ejercicio se puede solicitar más información, nuevas comparecencias, y dentro de lo ya planeado, tendremos la oportunidad de conversar con las policías estatales, los secretarios del ramo, y también con secretarios de Hacienda, con los propios gobernadores”, expuso.

Cabe recordar que la reforma al Artículo Quinto Transitorio del Decreto por el que se reformaron diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional estableció la ampliación de su actuación en tareas de seguridad pública durante nueve años más, pero también la comparecencia de los titulares de seguridad de manera semestral ante el Congreso de la Unión a fin de presentar resultados en la estrategia de seguridad, propuesta que fue incluida a petición del senador Ramírez Marín.

En el encuentro estuvieron presentes los titulares de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; y de Marina, Rafael Ojeda Durán.