Guayaberas y artesanías de lo más demandado en Yucatán Expone

El titular de Fomento Económico, Ernesto Herrera, informó que varios productos se agotaron en los primeros días y ahora están resurtiendo. Todo un éxito en el zócalo de la CDMX

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2023.- Las guayaberas yucatecas y los productos artesanales han sido de los más solicitados durante la muestra de Yucatán Expone que se realiza en el zócalo de Ciudad de México, informó el secretario de Fomento Económico y Trabajo, Ernesto Herrera Novelo, tras el primer fin de semana de la exposición.

“En los primeros días se lograron romper todos los récords de ventas históricos que se tenían en las demás muestras. En cuestión de la gastronomía en los primeros dos días se vendieron más de 2. 5 toneladas de cochinita, cerca de 7 mil marquesitas y tenemos conocimiento de que las galletas se han agotado, las guayaberas también, la horchata y el rompope”, dijo.

El funcionario comentó que ya enviaron camiones con productos yucatecos hacia la capital del país para resurtir a los expositores.

Señaló que el domingo 14 de mayo la exposición reunió 140 mil personas y que en tres días ya se tuvo la visita de más de 300 mil personas, cifra que no se había registrado en ninguna de las ediciones anteriores.

Durante esta semana se seguirán distribuyendo los productos y se espera que este último fin de semana la venta se iguale a la del primer fin de semana.

Mencionó que la buena disposición que el gobierno de la capital encabezado por Claudia Sheinbaum y las gestiones del Gobernador Mauricio Vila Dosal han sido clave para el resultado que está teniendo esta muestra, la cual concluye el 21 de mayo.

Recordó que entre los empresarios, artesanos, emprendedores y más expositores se cuenta con la representación de 21 municipios yucatecos.

“Estos eventos ayudan a que la economía de los municipios se levante, pues no hay que olvidar que durante los poco más de dos años que duró la pandemia, los más lastimados fueron los artesanos, todos aquellos que se dedicaban a vender su producto al turismo, el cual hoy ya se ha restablecido e incrementado las posibilidades de llegar a los supermercados del país”, anotó.

Mencionó que 23 empresas yucatecas nuevas comercializan sus productos en tiendas como Soriana y Walmart, adicional a las 200 que ya existían. 

“Y es por eso que en estas muestras buscamos que esas grandes empresas manden a sus compradores y que los productos yucatecos se puedan colocar”, puntualizó.

Comentó que para el final de esta muestra se espera que la derrama económica se triplique con respecto a las anteriores sumando una cantidad de  alrededor de 120 millones de pesos.