Yucatán Expone, en su quinta edición en la Ciudad de México

Yucatán Expone, en su quinta edición en la Ciudad de México

El Gobernador Mauricio Vila Dosal inaugura este formato con actividades culturales y una muestra de negocios y artesanías locales en la capital del país

Por Redacción

Ciudad de México, 27 de octubre de 2022.- El folclor, la danza típica y la música originaria de la tierra del Mayab llegaron de nueva cuenta a la ciudad de México a través de «Yucatán Expone», que hoy inauguró el Gobernador Mauricio Vila Dosal en su quinta edición.

En el Parque La Bombilla, en Chimalistac, Vila Dosal y la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón García, pusieron en marcha la muestra en la que participan 60 micro, pequeñas y medianas empresas, fabricantes de salsas, condimentos, productos textiles, calzado, repostería, artesanías, licores, miel, botanas, frituras, hamacas, bolsas y joyería, entre otros, así como un restaurante de comida típica yucateca.

Tras la presentación del Ballet Folklórico y Orquesta Jaranera del Estado, que dieron inicio a las actividades culturales de esta estrategia, Lía Limón reconoció que Yucatán es un referente de buen gobierno, desarrollo, de crecimiento económico, seguridad, no solo porque lleva tiempo siendo la entidad más segura, sino porque el Gobernador ha seguido tomando medidas para fortalecer la paz y tranquilidad.

«Estos eventos en los que se trae a Yucatán al resto del país generan crecimiento para el estado, para los productores, sobre todo para las mujeres, la posibilidad de vender en otras entidades y, por supuesto, de crecer sus negocios para el bien de sus familias», precisó.

Al reiterar que en Álvaro Obregón están convencidos de que una de las mejores fórmulas para ofrecer mejores resultados a la gente, es generando alianzas estratégicas como las que hace el Gobierno de Yucatán, Lía Limón subrayó que ejercicios como este se deberían replicar en otros estados del país.

La alcaldesa recordó que para este evento estiman una derrama económica de aproximadamente 3.5 millones de pesos y una afluencia de más de 10 mil personas.

Al dirigir un mensaje, el Gobernador recordó que «Yucatán Expone» fue un compromiso para promover y llevar más turistas a Yucatán, tras la pandemia que afectó a muchos sectores de la economía, pero también para ayudar a los micro, pequeños y medianos empresarios del estado a tener nuevos mercados.

«Entonces, hoy, aquí, van a poder ver artesanos, pequeños empresarios, emprendedores y pequeños productores que, hoy, van a venir a tener, seguramente, un muy buen fin de semana en ventas, pero que, además, van a poder hacer relaciones con otra gente de Álvaro Obregón y, seguramente, van a poder generar relaciones comerciales, al mediano y al largo plazo», destacó.

Al reconocer la hospitalidad y el apoyo de la alcaldesa de Álvaro Obregón para poder realizar esta muestra, Vila Dosal resaltó que esta estrategia no solo genera beneficios a los productores yucatecos, también a la delegación, pues son casi 200 personas que están viajando de Yucatán y estarán comprando y consumiendo; además de que llegarán gente de otros lugares de la Ciudad de México.

En presencia de los alcaldes de Benito Juárez, Santiago Taboada, Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales y la diputada federal, Cecilia Patrón Laviada, el Gobernador hizo un llamado a los capitalinos a viajar a Yucatán y conocer parte de las riquezas naturales,  turísticas, culturales y gastronómicas que posee como el Puerto Progreso, donde recientemente inauguró el Museo del Meteorito; la Reserva Natural de Celestún, las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Uxmal, entre otros muchos atractivos.

En representación de los expositores, Alejandro Vargas Vázquez, de la empresa yucateca Kremé, aseguró que tras cinco ediciones el crecimiento de su negocio ha sido muy importante, ya que ha ganado público, tanto distribuidores como consumidores directos.

Consideramos que esta estrategia del Gobernador ha sido acertada, ya que sí hemos recuperado lo perdido en años anteriores.

En esta quinta edición «Yucatán Expone», que se llevará a cabo del jueves 27 al domingo 30 de octubre en el Parque La Paz en Chimalistac, en horarios de 10 de la mañana a 9 de la noche, donde los capitalinos podrán deleitarse con una amplia gama de productos y actividades culturales, gastronómicas y naturales del estado, elaborados por productores y artesanos de Mérida, Tekax, Izamal, Tekit, Motul, Ticul, Conkal, Teabo, Tixkokob, Kanasín y Umán.

El programa cultural y artístico que se realizará en los horarios de 12:30 y 18:30 contempla la presentación de danza y trova Yucateca de Rubí y Addalberto; Los Trovadores de Yucatán; el Ballet Folklórico del Estado «Alfredo Cortés Aguilar”, la comedia regional yucateca de los «Los Chetos”.

A la fecha, Yucatán Expone ha llevado los colores, olores y sabores del estado a las alcaldías de Coyoacán, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Durango y Chihuahua.