Capacitan a personal de Cultur en primeros auxilios

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2023.- Personal del Patronato Cultur que labora en los paradores turísticos, el Centro de Convenciones Siglo XXI y los cines tomaron el curso básico de primeros auxilios y de manejo y uso de extintores.

El paramédico Víctor Hugo Falcón López, capacitador del Centro Regulador de Urgencias Médicas de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), dio este taller de ocho horas de duración en las instalaciones del Centro de Convenciones.

Temas como qué hacer si alguien se tropieza en los pasillos del Siglo XXI y se lesiona o si a algún cinéfilo se le atora una palomita y siente que se asfixia o qué pasaría si los paramédicos están atendiendo alguna otra emergencia, son lo que se abordaron.

Por eso es que el personal no especializado debe aprender lo más básico como, por ejemplo, presionar una herida para evitar o controlar una hemorragia, dar soporte emocional a algún accidentado, aplicar un torniquete o un vendaje o incluso hacer la Reanimación Cardio Pulmonar (RCP).

Durante el curso los asistentes escucharon las recomendaciones sobre primeros auxilios y uso correcto de extintores e hicieron prácticas sobre casos hipotéticos, a fin de tener el acercamiento a una primera experiencia.

En cuanto al manejo de los extintores, el capacitador explicó que antes de usarlos hay que estar muy atentos que estos aparatos se encuentren en perfectas condiciones. “Por ningún motivo pueden presentar golpes o raspones y deben estar libres de cualquier tipo de corrosión”, agregó el ponente. 

“Siempre hay que hacer un primer disparo de prueba, para confirmar que funciona correctamente, de lo contrario habrá que buscar otro que sí sirva”, comentó.

Además del Siglo XXI, este curso se dará en los próximos días en los paradores ubicados en Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún y en el Museo del Meteorito, en Progreso. 

El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, agradeció el apoyo del secretario de Salud y director de los Servicios de Salud de Yucatán, Mauricio Sauri Vivas, por el apoyo brindado pues con estos conocimientos la primera dependencia puede dar sus servicios con un valor agregado.