Movimiento Ciudadano insta al Poder Ejecutivo a rendir cuentas en materia de salud mental

Proponen un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para que el gobierno estatal tome acciones para proteger y garantizar una vida saludable, así como atender la problemática del suicidio

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2021 .- La diputada Vida Gómez Herrera propuso un punto de acuerdo para que el Congreso de Estado exhorte al Ejecutivo estatal a dar a conocer a la ciudadanía el Programa de Salud Mental de Yucatán y garantice la incorporación en la currícula de asignaturas, estrategias y programas de salud mental en todos los niveles educativos.

La legisladora de Movimiento Ciudadano argumentó que de 2018 hay 893 suicidios acumulados y no existe evidencia de que existan las sesiones del Consejo de Salud Mental de la Entidad y actualmente no se puede anteponer como excusa la pandemia de Covid-19.

El punto de acuerdo lo presentó en la sesión del pleno durante los asuntos generales y fue turnado para segunda lectura.

La petición de la diputada Gómez Herrera es para que el Gobernador dicte las medidas pertinentes para dar a conocer a la ciudadanía los acuerdos tomados en las sesiones del Consejo de Salud Mental del Estado de Yucatán en seguimiento a lo establecido en los artículos de la Sección III de la Ley de Salud Mental del Estado de Yucatán.

También se le deberá exhortar a que dicte medidas que proporcionen capacitación y material informativo en salud mental al personal de educación y a los padres de familia, con el fin de identificar y prevenir algún tipo de trastorno mental en los menores, lo anterior en cumplimiento a lo establecido en el artículo 53 de la Ley de Salud Mental del Estado de Yucatán.

Asimismo, para que dicte las medidas pertinentes que garanticen la habilitación e inicio de operaciones de las villas de transición hospitalaria, en cumplimiento a lo establecido en el artículo 73 de la Ley de Salud Mental del Estado de Yucatán.

Y que el Congreso exhorte a las autoridades federales competentes, para que en el ámbito de sus atribuciones destinen la asignación presupuestal suficiente prevista por la Ley para garantizar la plena atención en materia de Salud Mental, de la población.

Gómez Herrera recordó que de acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán, desde 2018 hasta la fecha el índice de suicidios en el Estado ha tenido un incremento sostenido, pasando de 235 casos en 2018, a 243 en 2020 y en lo que va de 2021, ya son 170 lamentables ocasiones en que una persona decide quitarse la vida.

—Yucatán ocupa el tercer lugar en suicidios a nivel nacional. Seguramente esto lo han escuchado muchas veces, y cada vez es más grave y dolorosa la situación y la desesperación no solo de quienes pierden un ser querido en estas circunstancias, sino de toda la sociedad —dijo.

Señaló que es evidente que algo muy grave ocurre y no podemos ni debemos considerar a estos indicadores como parte de una normalidad y recordó que en Movimiento Ciudadano desde el pasado 27 de septiembre iniciaron una serie de foros de Parlamento Abierto en materia de Salud Mental. “Empezamos aquí, en nuestra sede legislativa, y hemos también recogido el sentir y el pensar de la ciudadanía en foros itinerantes”.

Sostuvo que las leyes no sirven de nada, si no se llevan a la acción y en ese sentido afirmó que la ley de Salud Mental del Estado de Yucatán está siendo ignorada y que la irrupción de la pandemia no puede ser tomada como justificante para no haber cumplido en tiempo y forma la integración de organismos y de instancias para la atención de la salud mental de la población.

“Por el contrario: las graves crisis de salud, económica y educativa a las que nos expuso la pandemia también han afectado seriamente la salud mental de la población, en opinión de expertos y según nos ha expuesto la ciudadanía”, indicó.