Exhortan al Senado a aprobar la Ley 3 de 3 de Yucatán

Se encuentra vigente desde junio de 2022, pero en la Cámara Alta no lo aprueban aún

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 26 de abril de 2023.- La diputada Carmen González Martín exhortó a las y los senadores a que aprueben la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona los artículos 38 y 102 de la Constitución Política del Estado, en materia de suspensión de derechos para ocupar cargos públicos, a fin de que tenga vigencia en el proceso electoral 2023-2024.

“Yucatán fue el primer estado de la República en legislar en esta materia, posteriormente otros estados ya legislan en materia de violencia política y deudores alimentarios, evitando que estas personas ocupen cargos públicos”, dijo.

En la sesión del pleno González Martín recordó que en junio de 2022 fue aprobada por unanimidad la reforma, siendo un suceso histórico para la democracia moderna.

Como parte de los asuntos en cartera, los diputados aprobaron el dictamen de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del convenio para la solución de conflictos de límites territoriales intermunicipales entre los ayuntamientos de Mérida y Chicxulub Pueblo.

Sobre el tema, el diputado Jesús Pérez Ballote afirmó que “de esta forma se trabaja en favor de la certeza de la sociedad para la prestación de los servicios públicos municipales al tiempo que abonamos a incrementar la paz social que da la seguridad jurídica”.

La diputada Karem Achach Ramírez hizo un reconocimiento al Gobierno del Estado por el anuncio referente a la modernización que se realizará en la Escuela Superior de Artes y que esta pasará a ser la Universidad de las Artes Yucatán.

Durante la sesión, los diputados aprobaron el nombramiento de Abril Cardos Echeverría, como titular del Área Coordinadora de Contraloría Interna y a Adrián Anguiano Aguilar, como titular del Área Coordinadora de Archivo, ambas del Poder Legislativo. En este mismo, se rindió la protesta correspondiente.

En la plenaria, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación las iniciativas para reformar la Ley del Registro Civil del Estado en materia de reconocimiento de identidad de género. La iniciativa para adicionar el capítulo X del título séptimo de la Constitución en materia de la creación del organismo constitucional autónomo denominado Instituto Indigenista del Estado.

También, la iniciativa en materia de derecho al cuidado digno y la creación de la Ley que crea el Sistema de Cuidados Integrales del Estado. Por último, la iniciativa enviada por el Gobierno del Estado para expedir la Ley para Regular los Actos y Procesos de Entrega Recepción de la Administración Pública.

Se turnó a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, los informes de las cuentas públicas estatal y municipal, correspondientes al Ejercicio fiscal 2022.

En cuanto al oficio para modificar la Constitución Política del Estado y expedir la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, se declaró como aprobada en todos sus términos la reforma y sea enviada la minuta al Ejecutivo estatal para los trámites correspondientes.

Se dio lectura al oficio enviado por la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya que contiene el informe trimestral sobre el monto de las participaciones y de los fondos federales del Ramo 33 que se ha distribuido entre los 106 municipios.