«Estoy tranquilo y a gusto»: Vitaliano Can, primero en recibir la vacuna de Covid-19 en Mérida

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 7 de abril de 2021.- Vitaliano Can Mex salió de casa decidido y sin temor. Desde Chuburná se trasladó al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y al llegar fue el primer adulto mayor de Mérida que fue vacunado contra el Covid-19.

—Llegué muy temprano para recibir la vacuna contra el Coronavirus y poder ser el primero y ver cómo funciona. Me siento tranquilo y las cosas van avanzando. Es bueno saber que ya recibí esta vacuna para que salgamos adelante. Ojalá que mucha gente lo reciba como yo —declaró.

Jubilado, de 65 años de edad, dijo sentirse a gusto y tranquilo. 

—Ya que me aplicaron la vacuna me siento protegido, por eso vine, para sentirme más seguro y tranquilo —añadió.

Vitaliano dijo que no por haberse vacunado dejará de aplicar las medidas sanitarias acostumbradas.

Aprovechó para invitar a todas las personas mayores de 60 años a acudir a las sedes correspondientes de la capital yucateca para recibir la dosis contra el Covid-19 ya que, por la edad es importante que se protejan contra el virus.

Vitaliano Can recibe la vacuna de Covid-19 en el Siglo 21

En su opinión, el proceso para ingresar a esta sede fue rápido y ágil. Hizo un reconocimiento al trato que le otorgó el personal que asiste a los adultos mayores que acuden a este lugar y añadió que la información que se brindó fue con tiempo y completa. 

—El proceso fue rápido y eficiente. El trato, ha sido bastante bueno, todo muy ágil y me siento muy contento y satisfecho con la atención que están dando. Fue buena la información que hubo en medios de comunicación. Yo me enteré por la televisión y la información fue bastante buena —dijo.

El gobierno estatal calificó el inicio de la vacunación contra el Covid-19 en Mérida como ordenado y sin mayores incidentes, ni contratiempos. Se habilitaron 16 módulos y en ninguno de ellos se permitió el acceso a la prensa para informar de lo que sucede. Funcionarios de la Secretaría del Bienestar dijeron que así se los ordenaron por los responsables de la vacunación.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal estuvo al pendiente, luego de las gestiones que se hicieron ante la federación.

Las personas mayores de 60 años comenzaron a llegar a los centros en donde se están administrando las vacunas a las ocho de la mañana. Fueron atendidos por el personal dispuesto en cada sitio a través de un esquema que se diseñó para que el procedimiento se realice de una manera ágil y de manera ordenada. 

Hubo quienes fueron asistidos por sus familiares debido a los problemas de movilidad que padecen por la edad. En vehículos particulares, transporte público o caminando las personas llegaron a cada uno de estos centros.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública implementaron un operativo de vialidad para agilizar el tránsito y de manera coordinada colaboraron con elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional para resguardar los edificios y que la jornada se desarrolle con total orden.

Se instalaron módulos de información en cada sede para escuchar y atender las principales dudas e inquietudes de las personas vacunadas.

Las vacunas que se aplicarán en Mérida son un total de 129,600 de la farmacéutica AstraZeneca, que forman parte del cargamento 144,760 dosis que llegaron al estado el pasado domingo.