«Ven te saludo ahora, cuando seas Presidente ya no se va a poder», dicen a Vila en Celestún

Inaugura el Festival de la Veda en este puerto, supervisa obras públicas y sostiene que se trabaja para que cada vez vengan más turistas a Yucatán a dejar dinero

Por Rafael Gómez Chi

Celestún, Yucatán, 3 de febrero de 2023.- José Chan Cauich extendió el brazo hacia Mauricio Vila Dosal y, sonriente, le dijo—: Ven te saludo ahora porque cuando seas Presidente ya no se va a poder.

El aludido esbozó una sonrisa y le dio la mano a aquel hombre mientras los fotógrafos hacía su trabajo. El Gobernador se retiraba del Parador Turístico de Celestún tras supervisar los avances de la remodelación y saludar a los lancheros con quienes acordó varias cosas para mejorar la imagen del sitio.

El “norte” era imperceptible. Apenas un poco de viento fresco y aunque estaba nublado el sol se dejaba ver por momentos. Eran las diez de la mañana y la comitiva del Gobernador se movía del Parador Turístico de la Ría de Celestún hasta la avenida de entrada al puerto, donde habrían de supervisarse los avances de la reconstrucción.

—Oye, Gómez Chi, ¿tú sabes la diferencia entre río y ría? —dijo la periodista Alejandra Vargas al cronista.

—Uay, hoy si me agarras en curva. Yo sé que acá en Celestún hay un estero.

—Que el río es de agua dulce y la ría es de agua salada. Ya me lo explicó uno de los biólogos.

En el muelle de la ría una productora grababa unas escenas. “Es una película que se va a llamar Alma de bolero y es para un festival de cine”, dijo una de las ayudantes al reportero mientras el Gobernador saludaba al equipo.

En el Parador Turístico se informó que se invierten 7.7 millones de pesos para remodelarlo y en la avenida de entrada al puerto unos 26 millones de pesos en la repavimentación, cruces peatonales, banquetas y demás. Pero la visita al puerto no era solamente por esos asuntos, sino por la inauguración del Festival de la Veda del Mero, en la parte sur de la playa celestunense que ahora han bautizado como “Playa platino”.

A diferencia de otros Gobernadores que usaban camioncitos de redilas para moverse por los municipios, Vila Dosal prefiere camionetas pick up, una en la que van los fotógrafos, o “los gráficos”, como se dice en el argot periodístico, y otra en la que va el mandatario y el alcalde en cuestión. Y eso es como un paseo en el que vas saludando a la gente desde los vehículos.

En el callejón, antes de inaugurar el Festival de la Veda del Mero el Gobernador entregó diez sillas de ruedas para personas con discapacidad y luego le dijo a la comunidad que si tienen alguna necesidad de ellas o de prótesis o anteojos que lo pidan sin recelo porque “se lo damos a todos, no escatimamos, cambia la vida a toda la familia”.

Y en el muelle había un griterío. “Bienvenido, Vila bebé, Celestún te recibe con los brazos abiertos”, “Celestún agradece todo el apoyo brindado a nuestro puerto”, “Te queremos Vila bebé” y cosas por el estilo era lo que mostraban varias mujeres en las pancartas de colores que extendieron para darle la bienvenida al mandatario. Y el cronista, que ha ido a Celestún tantas veces en su vida, andaba un poco extraño porque conociendo a las y los celestunenses se hacía raro que nadie proteste.

El alcalde José Ramírez Perera, conocido como Ponto, parecía guarura del mandatario, no se le despegó ni un momento mientras el Gobernador estuvo en el puerto. Lo acompañó incluso cuando se le acercaron a Vila Dosal a entregarle peticiones de apoyo, pero aquello parecía más bien una fiesta, todo terso, sin problemas, incluso sin la sombra de cartolandia, aquel suburbio de las orillas de Celestún.

En la Playa platino el secretario de Pesca, Rafael Combaluzier Medina, explicó que “la captura de mero en los 10 meses de temporada equivale a casi mil millones de pesos al año de derrama directamente a los productores, y su importancia económica sólo es superada por la gran relevancia que tiene el mero en los ecosistemas marinos, su cuidado es imprescindible  y responsabilidad de todos”.

Por eso, en el programa de la veda primero se apoya a más de 12 mil personas cuatro mil 800 pesos cada una en vales de despensa que pueden cambiar en las tiendas de la localidad, que ya son más de cien en todos los puertos, además de las cadenas de supermercados y farmacias.

Este año, los trabajadores temporales del programa llevarán a cabo 580 acciones en espacios públicos como escuelas, centros de salud, áreas verdes y deportivas, playas y puertos de abrigo, de 40 comunidades. Y en el Festival de la Veda se han organizado más de 200 eventos y actividades que incluyen competencias y exhibiciones deportivas, muestras gastronómicas, exposiciones artísticas, bazares de artesanías y conciertos, así como decenas de actividades recreativas, ambientales e inclusive educativas.

Vila Dosal, en su mensaje, dijo que se trabaja para que vengan más turistas a Yucatán porque generan una derrama económica importante y luego de explicar los beneficios del Festival de la Veda el mandatario se refirió a una polémica desatada desde hace unos años con un terreno que fue a parar a manos de un ex alcalde.

—Ya se le quitó a un ex alcalde y se regresó al Ayuntamiento, lo quieren donar a las familias, pero hay que destrabar tramites y ver que se regularice. Se revisará que esté en orden, si es así, dividimos y donamos. Pero hay que checar que todo esté en orden para que luego no estemos en el tambo el alcalde y yo —dijo el mandatario.

Después de los discursos el mandatario recorrió los stands en la playa, se tomó fotografías con la gente, escuchó y atendió más peticiones, recogió solicitudes de apoyo y se retiró mientras el “norte” ya comenzaba a sentirse un poco más en la costa poniente del estado.