Exponen en redes sociales maltrato hacia un lomito en San José Tecoh 3

Graban a un sujeto dándole de golpes a un perrito en su domicilio, llaman a la policía pero los agentes se niegan a hacer valer la ley

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2023.- La persona identificada como Dey K. denunció y expuso en redes sociales el maltrato animal que sufre un canino por parte de su dueño en un fraccionamiento ubicado en la calle 173 x 68 y 70 de la Colonia Nueva San José Tecoh 3. 

En el vídeo que registraron para tener prueba de los hechos se observa como el susodicho, identificado como Luis, golpea con una madera al animal que se encuentra amarrado a una ventana y se le escucha llorar por el maltrato.

En la publicación se señala que se le dio parte de los hechos a las autoridades correspondientes. Al lugar llegaron elementos de la Secretaria de Seguridad Pública. Sin embargo, en su relato la vecina señala que los agentes les aclararon que no podían intervenir, ya que se trataba del dueño de la mascota y era mejor hacerlo del conocimiento de alguna Asociación de Protección Animal. 

Hay que recordar que en el Estado ya existen leyes que castigan el maltrato animal hasta con seis años de cárcel y el delito debe ser persiguido de oficio, según señala la Ley de Protección Animal en el Estado, por lo que cualquier autoridad está obligada a cumplir con esta ley, deteniendo inmediatamente a esta persona.

Se espera que la Unidad Especializada en Delitos de Maltrato Animal Doméstico de la Fiscalía capacite a todos los agentes de las corporaciones policíacas para hacer valer la ley en el tema del maltrato animal. 

Finalmente los vecinos señalaron que acudirían a interponer la denuncia correspondiente a la unidad y esperan que alguna agrupación se acerque a apoyarlos con el caso para rescatar al perrito.