Rescatan perros y gatos del Cemca y Ayuntamiento de Mérida ofrece convertirlo en sitio de bienestar animal

Por Rafael Gómez Chi

Luego de una protesta de activistas que entraron al Centro Municipal de Centro Animal de Mérida (Cemca) para rescatar perros y gatos que iban a ser sacrificados, el Ayuntamiento de Mérida anunció que se llevan a cabo mejoras de estructura para convertir ese sitio en un Centro de Bienestar Animal.

La mañana de este viernes 18 de diciembre, un grupo de cerca de 50 personas acudió a rescatar a los perros y gatos de ese lugar. Tras dos horas en las afueras del Cemca y luego de gritos de “¡Perrera Asesina!” y “¡Justicia!”, lograron entrar al salvamento.

Tuvieron que cerrar parcialmente un carril del Periférico Poniente de la ciudad de Mérida para presionar a las autoridades y acceder al edificio.

Raúl Argaez, de la Red Animal de Yucatán, insistió en garantizar la protección de los perros y los gatos que viven en situación de calle, para que no terminen en malas condiciones en la perrera, sitio que consideran pequeño, sin hay área de cuarentena.

El subdirector de Servicios Generales del Ayuntamiento,  Arturo Antuña  Silveira, acudió para atender las demandas y se comprometió a recibir a un comité de los activistas el próximo lunes para tratar de llegar a un acuerdo.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Mérida precisó que los animales que son sometidos a la eutanasia es porque ya no hay ninguna otra opción y es lo mejor para ese ser vivo.

Detalló que de marzo a noviembre del presente, la dirección de Bienestar Social, a través del módulo veterinario, ha realizado un total de 187 esterilizaciones (63 perros y 124 gatos), y desde el mes de enero se han brindado 2,040 consultas entre las que se encuentra seguimiento, curación, desparasitaciones, vacunas y diagnósticos. 

En la campaña de vacunación antirrábica, que inició en enero de 2020, se han vacunado, hasta el mes de noviembre, a 2,971 perros y gatos.

Asimismo, el Juzgado Calificador y Policía Municipal ha recibido de enero a noviembre 56 denuncias por maltrato animal, de las cuales 50 se han resuelto. Dichas denuncias, han llegado vía telefónica, por redes sociales y por oficios entregados a la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

De enero a octubre el Cemca recibió 1,774 reportes y ha rescatado a 1,389 animales. En este mismo período se han dado en adopción 255 perros y 60 gatos. Y se ha impartió la plática sobre tenencia responsable de animales a 70 alumnos de nivel licenciatura y preparatoria.

El personal recibe de manera trimestral o semestral pláticas de asociaciones como Washiro (www.adopta.com). Personal de la Unidad de Desarrollo Sustentable y del Cemca también ha recibido capacitación sobre cómo promover la adopción de los animales.

Actualmente se trabaja en el mejoramiento de los formularios de llenado de visitas y adopciones con información que se pueda promocionar al adoptar, así como fotografías de las adopciones, registro de los animales a los que por considerarse necesaria se les aplica la eutanasia y seguimiento de los animales dados en adopción para corroborar su estado de salud.

También se trabaja en realizar semanas de cultura de bienestar animal en conjunto con las asociaciones o grupos, en donde se realicen talleres y pláticas virtuales para la población, así como para poder realizar donaciones por medio de una asociación.

Adicionalmente, desde el pasado 9 de noviembre se cuenta con una campaña de bienestar animal en las redes sociales de Mérida Sustentable.

En junio del 2019 el alcalde Renán Barrera Concha instaló el Consejo Consultivo para la protección de la fauna en el municipio de Mérida, con lo cual se busca el trabajo conjunto con la sociedad para proponer estrategias y celebrar acuerdos encaminados a fortalecer acciones en materia de bienestar animal. Se han realizado sesiones en los meses de agosto y noviembre en donde se destaca los trabajos para la actualización del reglamento. 

Este Consejo multidisciplinario está integrado por profesionales del Colegio de Médicos Veterinarios, Asociaciones Civiles con refugios, activistas, universidades así como representantes de los tres niveles de gobierno.