Hay Covid en escuelas, pero ha sido mínimo: Liborio Vidal

Afirma que no hay psicosis colectiva y que todo está dentro de lo esperado; alrededor del 5 por ciento del total

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 5 de octubre de 2021.- Los casos de Covid-19 en las escuelas públicas han sido mínimos, apenas del 5 por ciento de las aulas de tres mil escuelas y eso ha evitado la psicosis colectiva, por lo que vamos bien, afirmó el secretario estatal de Educación, Liborio Vidal Aguilar.

«No hemos cerrado escuelas, se cierra el aula por 15 días. Han sido mínimas, de las casi 3 mil escuelas, yo creo que el 5 por ciento, pero cero escuelas cerradas por casos de Covid, algunas porque les falta agua, luz o algún pendiente”, declaró en breve entrevista.

Reiteró que es la Secretaría de Salud la encargada de contabilizar los casos de Covid pero aseguró que han sido pocos entre docentes y alumnos.

De acuerdo con su evaluación hasta el momento no se han presentado mayores problemas en el regreso a clases, pero reiteró el exhorto a los padres de familia y maestros a continuar respetando los protocolos sanitarios.

El funcionario comentó que ya se atendieron a más de mil 400 escuelas con luz, agua y baños limpios, todo con una inversión de 100 millones de pesos, aproximadamente.

Liborio inspecciona una escuela

Además, dijo que más de dos mil escuelas de Yucatán han recibido visitas de las brigadas de la Secretaría de Educación.

“Este retorno escolar es paulatino, porque el objetivo no es llenar las escuelas, es volver poco a poco, en un ejercicio de corresponsabilidad para reactivar los centros educativos de manera segura, que a su vez, impactan positivamente a otros sectores; por eso, agradecemos a los maestros por su dedicación y compromiso con el desarrollo de los estudiantes”, dijo.

De acuerdo con registros con corte al 1 de octubre, 112 mil 830 estudiantes y 28 mil 308 miembros del personal escolar, asisten a los planteles en modalidad presencial; estas cifras no son acumulativas, sino dinámicas, ya que la lectura es por día y se toma en cuenta tanto los grupos como los sub grupos.

En cuanto a la apertura de espacios, están operando 935 de 977, es decir, el 96 por ciento de nivel preescolar; mil 139 de mil 276 primarias, que equivalen al 89 por ciento; 359 de 578 secundarias, que significan el 62 por ciento, y 392 de 412 preparatorias, que representan el 95 por ciento.

La responsable del programa Promoción de la Salud Escolar, Evelyn Velázquez Montero, reiteró a directivos, docentes, madres, padres y tutores, la importancia de ser participantes activos en la reducción de riesgos de contagio, en los hogares, planteles y salones.