«Zarigüeya», un documental para borrar el estigma de estos marsupiales

Una producción ciento por ciento yucateca que se estrena el domingo 26 de junio a las 15:30 horas en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2022.- Promover una conciencia ambiental es la intención de la productora Katharos con el estreno de su cortometraje “Zarigüeya”, cuya narrativa tiene el objetivo de concientizar a la sociedad con respecto a estos marsupiales americanos y empezar a borrar el estigma con el que históricamente han sido tratados.

“Zarigüeya” es un guión original de Fausto Lozano Lara, dirigido por Mario Galván, en el que cuentan la historia de Emily, una adolescente que descubre que en su pueblo detestan a las zarigüeyas, por lo que decide rescatar y proteger a una de ellas, mostrando todo lo que conlleva su cuidado.

En conferencia de prensa los productores señalaron que el proyecto es independiente y autogestivo, ya que fue financiado a través de una campaña pública de fondeo, es decir, por los donativos de la gente, el cual les llevó cerca de dos años a pesar de las dificultades que se tuvieron con la llegada de la pandemia. 

El estreno de este cortometraje que tiene una duración de 25 minutos se realizará este domingo 26 de junio a las 15:30 horas, en la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya con entrada libre. 

Indicaron se contó con el apoyo de la organización Rescate Zarigüeyal, que facilitó un ejemplar de la especie, de nombre Miwa, para el desarrollo de la grabación. El animalito lamentablemente falleció el año pasado.

El proyecto retrata distintos paisajes de la región, pues para las grabaciones se usaron diversas locaciones como las comisarías de Sierra Papacal y komchén y los municipios de Homún y Mérida.

El elenco está conformado por Asunción Haas “La Xtupita”, Jennifer Lozano, Mariana Pacheco, Rodrigo Sánchez, José Martín y Andrés Várguez.