Inicia reemplacamiento vehicular en Yucatán

Ciudadanos reciben estímulos fiscales. También anuncian descuentos en trámites de licencias de conducir

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 1 de febrero de 2022.- Inició el proceso de reemplacamiento del padrón vehicular que incluye una serie de beneficios fiscales que van desde un descuento de 10 por ciento en las nuevas matrículas, así como descuento de 50 por ciento en multas de la Secretaría de Seguridad Pública y con opciones de pago a 3, 6 y 12 meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes.

La ciudadana Rosa Aurora Solís Díaz contó su experiencia en el Centro de Servicios Yucatán, localizado en la colonia Xcumpich de Mérida, donde aseguró que fue atendida por policías y auxiliares de la SSP, “de forma eficiente”.

“Al existir placas o carros robados, es importante que se realice el trámite de reemplacamiento, para que se actualice el padrón vehicular, para que los vehículos que circulan por el estado estén registrados y, así, se puedan ubicar de manera rápida y evitar que se cometan crímenes con ellos”, destacó.

La mujer de 47 años, originaria de Progreso, comentó que percibe que la paz y seguridad en el estado como muy buenas, lo cual ha hecho destacar a la entidad a nivel nacional. Invitó a los propietarios de vehículos a realizar el trámite sin falta.

“Sabemos que existen delincuentes en todos lados, pero Yucatán es una excepción, ya que es un estado donde tenemos la fortuna de contar con mucha paz para nuestras familias; me pareció muy bien que se pospusiera el reemplacamiento porque la gente contábamos con pocos ingresos”, comentó.

Sebastián Montiel Culebro, conductor y propietario de una camioneta marca Ford, originario de Peto, dijo: “Me parece una excelente idea, por parte del Gobierno y de la Secretaría de Seguridad Pública implementar ese tipo de iniciativa para todos los ciudadanos, porque en caso del robo de algún vehículo, estoy seguro que será muy rápido para recuperarlo o ubicarlo, con el apoyo de la Policía”.

“Nos facilita las cosas a los propietarios de vehículos y nos da mayor seguridad, porque sabemos que, al circular en nuestros autos y encontrarnos con cualquier situación de emergencia o adversa, seremos respaldados y protegidos, y qué decir de que, en caso de un robo de vehículo, al tener el padrón de registro de vehículos actualizado, la Policía podrá realizar su trabajo de mejor manera y los autos sustraídos podrán ser localizados de forma rápida”, expuso.

“Yo tengo muchos conocidos que, durante la pandemia, perdieron su empleo u otra forma de ingresos y no podrían haber costeado este trámite; de esa manera, la población no se vio afectada, ya que no todos estábamos en posibilidades de realizar el pago en aquel momento”, dijo.

“Hice el proceso en línea, donde sólo se escribe el número de serie y placa del vehículo, y arroja los datos. En mi caso, pagué directamente en línea; saqué cita para este módulo, ubicado a un costado de la plaza comercial, donde al llegar, revisan tus datos y documentos, verifican que tu nombre esté en la lista, pasas al módulo y esperas alrededor de 15 minutos para que te atiendan; debido a que los datos están precargados, es muy rápido”, describió.

El Gobierno del Estado puso a disposición de la ciudadanía 6 módulos de reemplacamiento en la ciudad de Mérida y 5 en los municipios de Motul Valladolid, Tizimín, Progreso y Ticul.

Los de la capital se ubican en el Centro de Servicios Yucatán, la Unidad Deportiva “Kukulcán”, la plaza City Center, la Ex Penitenciaría Juárez, el interior de la Universidad Tecnológica Metropolitana de la colonia Santa Rosa y la Dirección de Transporte del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, donde sólo se atiende a concesionarios de transporte público.

Por otra parte, el Ejecutivo anunció en el diario oficial que las licencias de conducir tendrán descuentos del 50 al ciento por ciento todo el 2022, en trámites de renovación de dos años o permisos de conducir temporales, si los usuarios cumplen con los requisitos establecidos.

De acuerdo al decreto 464/2022 el descuento del 100 por ciento de descuento irá dirigido a personas desempleadas que vivan en el estado y que requieran licencia de conducir para incorporarse a un trabajo remunerado. 

Las personas amas de casa que no perciban una remuneración económica fija por el trabajo que realizan y que carezcan de otra fuente de ingresos. Las personas estudiantes de escuelas públicas o privadas que tengan una beca otorgada por una institución oficial.

El descuento del 50 por ciento sólo se aplicará para trabajadores en activo asalariadas o no asalariadas y jubilados o pensionados que acrediten un ingreso equivalente a cuatro veces y medio el salario mínimo vigente.