Dos mil cien millones de inversión federal a Chichén Itzá, anuncia el INAH

Los que tienen paralizado el sitio con sus protestas atentan en contra del Tren Maya, dijo el director del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 6 de enero de 2023.- El Gobierno de México invertirá en la zona arqueológica de Chichén Itzá dos mil cien millones de pesos en obras tales como un Museo de Sitio, un Centro de Atención a Visitantes y un centro de investigación.

En conferencia de prensa, el director del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, dijo que esas obras se harán en la vieja pista área y en terrenos federales y servirían para resolver el añejo conflicto con artesanos y vendedores ambulantes.

“Somos los responsables de que este proyecto se realice y que incorpore a todas las comunidades para dignificar el trabajo que actualmente están realizando los pobladores; entender algo contrario a lo que hoy se ha presentado, evidentemente es atentar contra el propio proyecto el Tren Maya y de esta inversión histórica que Chichén Itzá nunca había recibido”, dijo.

Acompañado de autoridades y representantes del sector empresarial, el funcionario lamentó la “postura radical” de un grupo en específico, el que bloquea la comisaría de Pisté, pues se opone al diálogo para encontrar una solución.

Dijo que sobre las acusaciones en contra del director de la zona arqueológica de Chichén Itzá, Marco Antonio Santos Ramírez, no existe ninguna denuncia formal en su contra por actos de corrupción o irregularidades que supuestamente comete.

“Entorpecer el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) con el que hemos contratado a 150 personas en Chichén, entorpecer la construcción del Museo es ir en contra del interés público, entorpecer la construcción del Centro de Atención es ir en contra del Tren Maya”, dijo.

Dijo que el Centro de Atención a Visitantes dará cabida a todos los ambulantes, comerciantes, gente de las comunidades aledañas, prestadores de servicios turísticos y guías certificados, por lo que lamentó que con estas protestas se esté atentando contra el proyecto.

“Lo digo abiertamente, somos una entidad del Estado mexicano que tenemos la obligación de custodiar y proteger los tesoros que se guardan en Chichén Itzá. Ustedes saben que a lo largo de los años se ha ido deteriorando el sitio de muchas maneras, y ahora se pretenden realizar algunas construcciones que no dignifican el sitio, por eso nuestra postura ha sido muy clara: Defenderlo a través del marco jurídico que obliga a cualquier mexicano -sea ejidatario, sea artesano, sea vendedor fijo o ambulante, o tour operador- a contar con nuestra anuencia para realizar cualquier obra, instalación o actividad al interior del polígono de protección del sitio arqueológico”, señaló.

El núcleo del sitio en donde se encuentran estructuras como El Castillo o el Juego de Pelota, o áreas como Chichén Viejo, son propiedad del Estado mexicano y de dominio público, es decir, no son propiedad privada ni ejidal, por lo que no se pueden comprar ni vender, como pretenden algunos manifestantes, dijo.

No existen 700 hectáreas de Chichén que pertenezcan a los ejidatarios, aunque reconoció que sí hay un área del polígono que es ejidal, por lo que el Gobierno federal no tendría problema en expropiarla, pero hasta el momento nadie ha promovido algún recurso para la indemnización.

Informó que mañana se tiene programada una reunión con el ejido Xcalakoop para conocer sus peticiones y que la intención es realizar mesas de trabajo por cada agrupación, porque sus demandas son totalmente diferentes y no todas les competen al INAH.

“Tenemos perfectamente ubicadas sus demandas, pero muchas no nos corresponden: No hacemos sanitarios, no pavimentamos calles, no contratamos doctores, no construimos domos para canchas deportivas. Hay que decirlo, a nosotros nos corresponde la conservación, protección y salvaguarda del sitio prehispánico”, sostuvo.