Chichén Itzá, bloqueado el acceso por carretera desde temprano

Exigen la renuncia del director de la zona arqueológica, Marco Antonio Santos, a quien acusan de reubicar a los artesanos sin su consentimiento

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 2 de enero de 2023.- Pobladores de comunidades cercanas a Chichén Itzá mantienen bloqueada desde las siete de la mañana la carretera libre que comunica a Mérida con Valladolid, en los tramos de acceso de Pisté y de X´Calakoop, debido a que exigen la renuncia de Marco Antonio Santos Ramírez como director de la zona arqueológica.

El cierra de la vía afecta a usuarios de esa carretera libre, ya que para poder cruzar tienen que utilizar la de cuota, ya que la comisaría de Pisté de momento se encuentra inaccesible.

Las personas que se mantienen en la protesta afirman que Santos Ramírez reubicó a los vendedores de artesanías sin su consentimiento previo y sin realizar negociaciones, situación que los afecta económicamente.

También aseveran que ese funcionario tiene una actitud “prepotente y grosera” con las personas que dependen de la actividad turística de Chichén Itzá y que viven en las comunidades cercanas.

El cierre es piedras, bloques, llantas y conos naranjas para impedir el tránsito de automóviles y autobuses de turistas. En el sitio se encuentran elementos de la Guardia Nacional.

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Yucatán (INAH), Arturo Chab Cárdenas, declaró que son respetuosos de las manifestaciones, sin embargo, como dependencia federal tiene la obligación de brindar un servicio público para las visitas porque las zonas arqueológicas son patrimonio de la nación.

Afirmó que continuarán con sus actividades de manera normal, por lo que invitó a los turistas a acceder a Chichén Itzá a través de un sac-bé (camino blanco en maya) aledaño, por lo que los estarán esperando en la entrada principal del parador turístico.

La gente que protesta ha dicho que no hay otra solución más que la renuncia de Santos Ramírez.