El 75 por ciento del préstamo del Ayuntamiento es para infraestructura, precisa el Alcalde Renán Barrera

Supervisa los trabajos de la calle 66, donde informó de los avances que hay en estos trabajos que se realizan en el marco del Acuerdo 2050 con el Gobierno del Estado

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2022.- El Alcalde Renán Barrera supervisó la rehabilitación de la calle 66 del centro de la ciudad donde declaró que el 75 por ciento los 350 millones de pesos del préstamo adquirido serán dirigidos hacia la infraestructura de la ciudad.

Dijo que el Ayuntamiento también trabaja en estos momentos en la construcción de 5.9 km. de vialidades en el Interior del Anillo Periférico, mediante el Acuerdo 2050, programado para el presente año en coordinación con el Gobierno del Estado.

Respecto al empréstito, señaló que está siendo aplicado de manera eficiente y transparente, en su mayoría a la infraestructura pública para mejorar la movilidad sustentable, dirigiendo el 75 por ciento de los 350 millones de pesos del financiamiento a obras de infraestructura.

Destacó que ese recurso también contempla la rehabilitación del módulo de basura y sanitarios del mercado San Benito y construcción de calles en la comisaría de Temozón Norte; así como la pavimentación de calles en las colonias Castilla Cámara, Morelos Oriente y Alemán.

Eso sin olvidar la rehabilitación de banquetas en el centro de la ciudad, la construcción de sistemas de drenaje pluviales en colonias como Nuevo Yucatán, Montes de Amé, Pinos Norte, Bugambilias, Montebello, dijo.

Por otra parte, el Alcalde indicó que al 30 de noviembre se han efectuado 14.90 kilómetros exclusivamente de construcción de calles y ciclo pista, repavimentación de calles y reconstrucción de carretera dentro y fuera del Periférico, con una inversión de 17,394,068.88 pesos.

Informó que, actualmente están en proceso la construcción, repavimentación y rehabilitación 12.63 kilómetros de calles y carreteras, dentro y fuera del Periférico con una inversión de $52,092,513.

“Además, en breve iniciaremos la repavimentación de 49.25 kilómetros de calles y de construcción de ciclo vías dentro y fuera del Periférico con una inversión de $155,400.960; y en concurso tenemos 9.64 kilómetros de repavimentación de calles dentro y fuera del Periférico con una inversión de $38,665,556”, comentó.

Por otra parte, mencionó que en mantenimiento vial se han reparado 520,593.79 metros cuadrados de baches dentro y fuera de periférico equivalentes a 65.07 kilómetros de calles construidas con una inversión de $66 millones, 654 mil pesos. 

Durante el recorrido, el Alcalde estuvo acompañado del director de Obras Públicas, David Loría Magdub, quien explicó que el nuevo pavimento tiene una rugosidad que hará más seguro el tránsito de los vehículos, ya que durante las lluvias la superficie no será resbalosa.

“Este agarre hará el pavimento más seguro hasta para las motos que ya no derraparan si la superficie esta mojada”, agregó.

Sobre las obras, María Elena Cocom, vecina de la calle 66, señaló que gracias a este proyecto la calle se ve mucho mejor, por lo que se siente muy contenta de que se esté repavimentando. “El Alcalde está trabajando bien, esperamos que pronto coloquen un tope para evitar accidentes”, dijo.

Alejandro Rendón Sarlat, vecino del rumbo desde 60 años, mencionó que la repavimentación de esta calle es muy necesaria porque es una calle de desahogo que es utilizada por gente que vive en el norponiente de la ciudad y que necesita llegar al centro.

“Estoy muy satisfecho con el trabajo del Alcalde, está haciendo las cosas bien. Y qué bueno que ahora se está ocupando de calles como está que tienen un gran tránsito”, opinó.

Finalmente, José Contreras Martínez agradeció al Alcalde por la obra porque es una calle que utiliza mucha gente para venir al centro, además de que, con esta nueva cara, la ciudad se ve mejor.