La única forma de reducir el precio del gas LP es mediante un control, no con una paraestatal

Es la opinión de la CROC, que además subraya que habría competencia desleal

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 12 de julio de 2021.- Aunque la pretensión de bajar el precio del gas LP es buena, la creación de una paraestatal que compita en la distribución del energético solo va a fomentar la competencia desleal, consideró el dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos de Yucatán, Pedro Oxté Conrado.

—El programa que anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador para poder bajar el precio del gas Lp es bueno, porque el kilogramo en este momento está en 26 pesos con 95 centavos. Diría yo que en el mes de julio el cilindro de gas LP de 20 kilos subió 20 pesos y esto es una carga económica muy drástica para la economía de los trabajadores —dijo.

Pero el problema es que si el estado va a crear una empresa que genere competencia para bajar precios y costos con el argumento de que distribuidores y concesionarias han abusado del control que tienen en el territorio nacional, es que eso no acaba con la liberación del precio.

“En el pasado, cuando surgió el mismo problema, algunas empresas se fusionaron; tres de ellas, de distinto capital, se unieron para abaratar costos y distribuir el gas y ser competitivos en el mercado, pero eso generó desempleo en los trabajadores que distribuyen y ese es el problema que vemos, porque somos miles y miles en todo el país.

—Hay empresas que van a tener que fusionarse y si hay algunas que, efectivamente, trabajan en forma transparente dando cilindros completos, pues esas empresas sí tendrán que buscar alternativas para sobrevivir en el mercado.

—Lo que yo veo que el Presidente está haciendo es generar una competencia desleal, porque el estado tiene el producto, él lo genera, el lo produce, pero la infraestructura creada para distribuir el gas, los miles y miles o millones de cilindros, tanto en kilos como gas a granel en todo el país, lo tienen los privados, definitivamente van a enfrentar un problema serio.

Otra cosa que nos llama la atención, es que él habla que se va a crear una empresa para distribuir gas más barato para la gente pobre, nunca mencionó para la clase media o clase alta, son cosas que llaman la atención, dijo.

—Yo diría que si no es para todos los consumidores en general, esto va a generar una inconformidad en los que compran el gas a granel, que son estacionarios, porque son los que tienen más poder adquisitivo.

—Si el gas es solo para los pobres, estamos de acuerdo, pero la clase media, la clase alta, ¿no tienen los mismos derechos como mexicanos de obtener un producto económico que el gobierno genera para paliar en parte el impacto económico que causa, sobre todo ahora que la inflación está en 5.7 o 5.8 por ciento, ese es el detalle.

Recordó que cuando se dio la liberación del gas para que haya competencia en el mercado y pueda bajar el precio, los distribuidores nunca se pusieron de acuerdo para que haya de verdad una competencia de mercado, sino que fueron cabildeando la unificación de sus precios y casi todos venden igual el kilo o litro de gas.

Para mí la solución sería que el estado nuevamente tome el control de precios en el mercado del gas LP, que lo regule, esto podría solucionar el problema.