Aprueban consejeros para la Codhey y dar a Nelly Montes de Oca el reconocimiento Consuelo Zavala

Las y los diputados sesionan en el pleno y turnan a comisiones varias iniciativas al tiempo que se presentan otras

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2022.- La profesora Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido recibirá el reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo del H. Congreso del Estado” por decisión unánime del pleno de la LXIII Legislatura.

La presidenta de la comisión que entrega dicho reconocimiento, Abril Ferreyro Rosado, agradeció a los diputados integrantes de la misma el trabajo desempeñado durante el análisis y estudio de las propuestas que fueron recibidas para llegar a una decisión unánime.

La diputada Fabiola Loeza Novelo destacó que la profesora Nelly Rosa Montes de Oca y Sabido es muestra tangible de que las mujeres tienen la capacidad para hacer cambios sociales, convicción para edificar una sociedad más incluyente y un mejor país, pero también tenemos la fuerza para soñar y para lograr grandes metas y proyectos.

Por otra parte, las y los legisladores votaron por Salvador Elías Castell González, Susana Teresa Troyo Rodríguez y Jesús Campos Hernández como nuevos consejeros del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán y ratificaron a Yuli Matilde Chapur Zahoul en el mismo cargo.

Se turnó a la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología la iniciativa presentada por el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, para crear la Ley de Educación Superior y se reforma, deroga y adiciona contenido de diversos artículos de la Ley de Educación del Estado.

A la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se turnó la iniciativa para modificar artículos del reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado, suscrita por la diputada Alejandra Novelo Segura.

También la iniciativa de los diputados del PRI, para reformar la constitución en materia de reconocimiento de los pueblos y comunidades afromexicanas y de otros pueblos originarios que tengan asentamientos en el estado.

La comisión de Puntos Constitucionales igual analizará la iniciativa presentada por la diputada Karla Salazar González para extinguir la comisión especial de Turismo y crear la comisión permanente de Desarrollo Turístico y Promoción Internacional

Dafne López presentó una iniciativa para que declare el 5 de abril como Día de las Víctimas del Covid-19

Se turnó a la misma la iniciativa del diputado Rafael Echazarreta Torres, para crear el órgano descentralizado central de Abastos de Mérida en materia del fortalecimiento ciudadano y seguridad.

Los diputados de la comisión de Cultura Física y Deporte analizarán la iniciativa presentada por la Fracción Legislativa del PRI, para reformar diversos artículos de la Ley de Cultura Física y Deporte y la Ley de Juventud.

En asuntos generales, la presidenta de la Mesa Directiva, Pilar Santos Díaz, presentó una iniciativa para implementar la utilización de Lenguaje de Señas Mexicanas por medio de intérpretes para que simultáneamente al desahogo de todos los actos públicos que se lleven al cabo por el Poder Legislativo del Estado de Yucatán puedan ser traducidos por estos en lugar visible dentro del recinto o el lugar donde se realicen y en las transmisiones de las plataformas digitales del Canal del Congreso. A esta se adhirieron las diputadas de Morena, Alejandra Novelo Segura y Rubí Be Chan.

La diputada Dafne López Osorio presentó una iniciativa para declarar el 5 de abril como el Día Estatal para recordar a las Víctimas del Virus Sars-Cov2 (Covid-19).

El diputado Esteban Abraham Macari evocó el Día Nacional de la Ganadería en México, actividad que es vital para el desarrollo de nuestra economía, por lo que se debe reconocer y honrar a los hombres y las mujeres que día con día dejan su vida en el campo, cuidando y alimentando sus animales, cuidando sus parcelas y sus unidades de producción pecuarias para mantener la cadena de producción alimentaria.