Gobierno del Estado y Ayuntamiento anuncian estas obras que van desde el Palacio de Gobierno a Santa Ana y de ahí por la 47 hasta La Plancha. Varios meses de trabajos. Vila advierte incomodidades, pero habrá un cambio positivo al final
Por Redacción
Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2022.- Las calles 47, del Paseo de Montejo a La Plancha, y 60, del Palacio de Gobierno hasta Santa Ana, serán convertidas en un corredor turístico gastronómico mediante un proyecto que presentaron hoy el Alcalde Renán Barrera Concha y el Gobernador Mauricio Vila Dosal.
En el proyecto, que concluirá en su totalidad en noviembre del año próximo, se invertirán en total 265 millones de pesos, de los cuales 187 serán del Gobierno del Estado en la calle 60 desde la esquina de la Plaza Grande hasta el parque de Santa Ana y un tramo más de la calle 47 hasta el Remate de Paseo Montejo.
El Ayuntamiento de Mérida destinará 78 millones de pesos y se encargará de la sección que inicia en la calle 47, una esquina después del Remate de Paseo Montejo, hasta la calle 48 donde se encontrará el “Gran Parque La Plancha”, obra que construyen los militares actualmente.
Esta obra constará en la ampliación de calles, nuevas banquetas, ciclovía, postes de baja altura, podotáctiles para invidentes, rampas para personas con discapacidad motriz, espacios de ascenso y descenso de pasajeros, así como carga y descarga de mercancía y la instalación de mesas afuera de negocios, con lo que se transforma la movilidad urbana.
Vila Dosal advirtió en su mensaje que habrá molestias al tráfico y a los comercios instalados en esa zona, pero aclaró que los trabajos se irán haciendo por parte y comenzarán en febrero del año próximo para terminar a más tardar en noviembre.
“Vamos a seguir haciendo los cambios que necesitamos en Yucatán, hay algunos que no son fáciles, pero nos queda muy claro qué es lo que necesitamos hacer para que Yucatán sea el mejor estado, tomando decisiones difíciles que serán criticadas, pero en el futuro se valorarán como lo hemos demostrado”, dijo el Gobernador.
Por su parte, Barrera Concha dijo que ese corredor turístico y gastronómico fortalece que Mérida sea un destino en el ámbito nacional e internacional, porque refrenda la vocación de paz y armonía que existe en Mérida y Yucatán.
Aseguró que la obra detonará un cambio cualitativo y significativo en el Centro Histórico, enriqueciendo la oferta turística y gastronómica para continuar con este desarrollo comercial, laboral y económico después de la pandemia.
“Estos son los resultados palpables que se obtienen cuando autoridades de distintos órdenes abrazan la causa común del bienestar ciudadano, del mejoramiento urbano, de la planeación estratégica con miras a un mejor futuro para todas y todos”, expresó.
Señaló que la obra a cargo del Ayuntamiento se alinea a la designación de Mérida como una Ciudad Creativa Gastronómica de la Unesco, con lo cual se contribuirá a promover el valor urbanístico y arquitectónico de la ciudad, lo cual atraerá más turismo y creará más fuentes de trabajo para las familias.
Dicho corredor generará beneficios como uso y beneficio de la calle como espacio público para turistas y residentes, mejoras a la identidad y atractivo del corredor, a la circulación multimodal por el Centro Histórico y en aspectos de accesibilidad, sostenibilidad, equidad y resolución de acceso de vehículos de caraca y descarga, taxis y transporte público.
El impacto será en 3,782 comercios, 165 hoteles, 868 restaurantes, así como espacios culturales donde laboran miles de trabajadores yucatecos.
Específicamente, en la calle 60 se realizarán los trabajos de ampliación del andador peatonal para mayor seguridad, concreto texturizado para diferenciar el carril vehicular con el peatonal y ciclista, espacios más verdes, la instalación de guías podotáctiles para personas con discapacidad visual, así como rampas y espacios aptos para personas con discapacidad motriz.
También se instalarán bolardos fijos y retráctiles que permitirán darles un uso mixto a estas calles dependiendo la hora y el día, garantizando la seguridad del peatón sin perjudicar la actividad comercial, vehicular y de transporte de todo el Centro Histórico.
Además, con el objetivo de impulsar los empleos y la economía local, en la calle 47 se adaptarán cajones para estacionamientos, de servicio y de emergencia, banquetas más amplias y sitios para vehículos de carga y descarga.