Próximo vuelo entre Mérida y Guatemala

Lo anuncian hoy en el Tianguis Turístico y empezará en marzo del año próximo operado por TAG Airlines

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán. 17 de noviembre de 2021.- A partir de marzo del año próximo se abrirá una nueva ruta entre Mérida y Guatemala que operará Transportes Aéreos Guatemala (TAG) con una frecuencia de cuatro vuelos semanales.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, encabezaron el anuncio de esta nueva ruta en el marco del Tianguis Turístico 2021, cuyos detalles se darán a conocer más adelante.

“El secreto de Yucatán es muy, muy sencillo, y es que todos tenemos una meta en común: que a Yucatán le vaya bien, que podamos cambiar para bien a nuestro estado, transformarlo y  generar las condiciones, para que cada yucateco y yucateca tenga la oportunidad de sacar adelante a sus familias”, dijo Vila Dosal en la Sala 5 de los cines del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Reiteró que el Tianguis Turístico es la gran oportunidad que tenemos los yucatecos, que hemos trabajado, anhelado, que hemos logrado ser sede entre todos y que otorga la oportunidad para que los grandes turoperadores, de otros países y de México, puedan venir, disfrutar, palpar y saborear nuestra riqueza gastronómica, natural y, sobre todo, de nuestra gente.

“Le agradezco muchísimo a Transportes Aéreos Guatemaltecos y creo que todavía hay trabajo por hacer, porque normalmente, cuando se trae un vuelo, lo importante no es traerlo, sino mantenerlo, así que, seguramente, alcalde, nos podemos poner de acuerdo en algunas actividades para poder promover este vuelo, tanto en Guatemala como aquí, en la Ciudad de Mérida”, dijo.

Propuso “hacer que esta sea una de las rutas que se queden, durante muchos años, y que se vuelva, también, un referente de la relación entre México y Guatemala, y especialmente, entre Yucatán y Guatemala. Muchísimas gracias, enhorabuena y muchas felicidades”.

Barrera Concha agradeció el apoyo de Vila Dosal, ya que ha marcado un antes y después, a partir de la noticia de ser sede de este Tianguis, en Acapulco, Guerrero.

“Con todas las ilusiones y esperanzas de haber logrado algo que los yucatecos habían anhelado por muchos años, y se logró gracias a la gestión y empeño del Gobernador, así como la inversión y a poner las condiciones para que, el día de hoy, estemos inaugurando este Tianguis Turístico de manera formal”, dijo.

“Yo le quiero agradecer porque, sin ese empeño, esa sana terquedad, no estaríamos acá y, hoy, estamos marcando la distancia y el parteaguas de una pandemia, que queremos dejar atrás, y de una reactivación económica que, sólo juntos y con impulso, podremos lograr”, afirmó.

El CEO de TAG Airlines, Julio Gamero Alfaro, expresó su beneplácito por participar en este Tianguis Turístico 2021 que aseguró será una palanca y lo seguirá siendo, para el desarrollo turístico entre Guatemala y México. 

Acompañado por la presidenta del Consejo de Administración de TAG, Marcela Toriello Castañeda, hizo un reconocimiento público y especial a la labor desempeñada por el Gobernador Vila Dosal, ya que el hecho de que esa compañía escoja a Yucatán como un estado destino y que se puedan hacer negocios “tiene muchísimo que ver con la labor que el Gobernador ha venido desarrollando, y para él, nuestro público reconocimiento”.

Subrayó que Yucatán es un destino estratégico y privilegiado, y entre sus atractivos, sobresalen la ciudad de Mérida; la zona arqueológica de Chichén Itzá, considerada entre las maravillas del mundo, además de las riquezas naturales, culturales y gastronómicas.