Marcha por un aborto legal, seguro y gratuito este 28 de septiembre en Mérida

Más de 10 colectivas feministas unidas en esta movilización que partirá desde la Antimonumenta a las seis de la tarde

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 27 de septiembre de 2022.- Más de 10 colectivas feministas de Yucatán participarán este 28 de septiembre en la marcha por la conmemoración del Día Mundial por la Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito el cual se instituyó desde 1990 en una asamblea feminista a nivel Latinoamérica que se realizó en Argentina.

En rueda de prensa ofrecida esta mañana por representantes de tres colectivos se dieron a conocer los por menores de esta movilización mediante la cual se exigirá que en el estado se garanticen los derechos de las mujeres a un aborto seguro y legal.

Emma Arteaga, representante de diversas colectivas como Frente por la Sororidad, señaló que esta marcha dará inicio en el remate del Paseo de Montejo a las 6 de la tarde en la Antimonumenta.

“En esta ocasión exigiremos que los legisladores y las autoridades estatales tomen cartas en el asunto y cumplan con lo que ya se ordenó por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que en el estado se respete el derecho de las mujeres de decidir sobre sus cuerpos y su maternidad”, señaló.  

Indicaron que esta marcha será para recordar que se están pidiendo se cumplan estos derechos humanos a los que todas deberíamos de tener acceso. Lamentaron que aún haya personas en contra de los derechos humanos.

Se espera que participen alrededor de 200 mujeres en esta marcha separatista, las cuales alzarán la voz mediante consignas y pancartas. De igual manera indicaron que la iconoclasia ha sido una de las manifestaciones más representativas del movimiento y que mediante ella han logrado ser escuchadas.

Indicaron que de igual manera ya se está trabajando con algunas diputadas las cuales se esperan asistan el día de mañana a la protesta y que están sean quienes empujen la iniciativa que se encuentra detenida en el Congreso del Estado de Yucatán.

«Esperamos que al pasar esta fecha tener una relación más cercana con las representantes legislativas para poder derribar el muro de la despenalización del aborto en el estado. Que ya se haga lo que dictó la SCJN y que se le dé celeridad a esta declaración”, anotó.

Indicaron que hasta los partidos de derecha se han acercado a algunos colectivas a conocer cuál es la posición con respecto al tema, pues hasta ellos mismos se están abriendo a escuchar las opiniones de las nuevas generaciones.  

Por su parte, Margó Mendoza, representante de Rueda de Mujeres, detalló que la legalización es necesaria priorizando a las mujeres y personas gestantes y asegurando que la lucha no es para continuar con debates “sino para devolvernos el poder de decisión, para exigir la libertad sobre nuestros propios cuerpos”.

Por último, dieron a conocer que el Fondo de Población de la Organización de las Naciones Unidas reveló que la mortalidad materna es la principal causa de muerte de mujeres en edad reproductiva a nivel global. Más de 1,500 mujeres y niñas mueren cada día a causa de complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto lo que se traduce en 550 mil muertes anuales en el país.