Congreso aprueba profesionalizar las unidades municipales de protección civil

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 28 de febrero de 2024.- Las y los diputados aprobaron hoy por unanimidad una reforma para profesionalizar a los titulares de las Unidades de Protección Civil de los Municipios de Yucatán.

Es decir, se establece la obligación de la capacitación a las y los titulares contemplando opciones para vincular a los ayuntamientos y prevean presupuestalmente el cumplimiento de esta obligación.

El diputado de la Fracción Legislativa del PRI, Rafael Echazarreta Torres, señaló que al aprobarse se está dando un gran paso para proteger a los pobladores, sus bienes y hogares.

“La profesionalización y el conocimiento para darle seguridad a las personas no es cosa menor, es lo más importante que tenemos que hacer como entidades públicas. Tenemos que disminuir riesgos y nosotros como Legislatura somos la parte medular que regula que en todos los municipios se fortalezcan las Unidades de Protección Civil”, apuntó.

Indicó que con esta reforma, inicia una cruzada para profesionalizar a los Ayuntamientos  con el objetivo de prevenir accidentes y puedan actuar correctamente ante el impacto de fenómenos naturales, para no tener que enfrentar las consecuencias que pueden verse en otras latitudes.

Echazarreta abundó que con este dictamen, las siguientes Legislaturas tendrán que crear bolsas económicas para capacitar y fortalecer a los Municipios en materia de Protección Civil, con la finalidad de proteger diversos espacios en donde la gente cohabita, como las escuelas, iglesias, parques o viviendas.

“Nuestro objetivo es que haya cero daños, debemos proteger el interés de las personas, a las personas mismas, sus bienes y el medio ambiente ante cualquier situación de riesgo colectivo”, sostuvo el diputado priísta al pedir el voto a favor de este dictamen.

“Ante el comienzo del ejercicio constitucional de las administraciones municipales, es importante que esta Legislatura tome cartas en el asunto, junto con los demás tópicos que en materia municipal se han abordado por este Congreso para dar certeza y confianza a las y los ciudadanos de los municipios de nuestro estado”, dijo.

Aseguró que la capacitación y profesionalización del personal de Protección Civil son acciones importantes que se deben priorizar para continuar con el cuidado y bienestar de las y los yucatecos.

“Como Legislatura debemos ser la parte medular que regule a todos los municipios en cuanto a protección civil para”, agregó.

Por otra parte el encargado de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Gustavo Arjona Canto, presentó el informe del ombudsman en el que enfatizó el trabajo coordinado con el Congreso al realizarse el Primer Parlamento Infantil que tuvo la participación por primera vez de una pequeña con discapacidad, en el cual las niñas y niños trabajaron en cinco comisiones respecto al tema de derechos humanos.

“Se elaboró un documento en el que se plasma la problemática que observaron en torno a los derechos humanos, así como las propuestas que las y los legisladores infantiles realizaron, y fue entregado a esta Legislatura, respecto a lo que desde su visión aqueja a los derechos humanos”, explicó.

Se aprobó el oficio enviado por la diputada Jazmín Villanueva Moo en el que solicita licencia por gravidez para ausentarse de su cargo como diputada propietaria por el VIII Distrito Electoral.

En asuntos generales, la diputada Fabiola Loeza Novelo presentó una iniciativa para la creación del Parlamento de Mujeres como una instancia legislativa que procure la participación real, efectiva y material de las mujeres en las decisiones del legislativo.

Este órgano nace de las experiencias de los últimos años en donde cientos de mujeres a través de grupos, colectivos y asociaciones asumen un papel protagónico para mejorar las leyes de Yucatán y México.