En despenalización del aborto, ojalá no se repita la historia de la Legislatura pasada

Alejandra Novelo Segura, diputada de Morena, convoca a foros para el mes de octubre sobre el tema y presentar la iniciativa en noviembre. Ojalá no pase lo que sucedió con el matrimonio igualitario, dice

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 28 de septiembre de 2021.- La diputada Alejandra Novelo Segura afirmó que en el caso de la despenalización del aborto en Yucatán espera que“no se repita la historia” de la Legislatura pasada que rechazó el matrimonio igualitario en dos ocasiones a pesar de la resolución del 2015 emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En rueda de prensa en el marco del #28S, Día de la Acción Global por el Aborto Libre y Seguro, anunció una serie de foros para el mes de octubre a fin de que la sociedad participe en la iniciativa de ley para despenalizar el aborto en Yucatán.

La coordinadora de la bancada de Morena en la LXIII Legislatura dijo que nadie en el Congreso del Estado puede oponerse a la sentencia emitida por la SCJN en la que declaró inconstitucional que se criminalice a las mujeres que decidan abortar y señaló que es necesario armonizar la Constitución yucateca para despenalizar el aborto.

—Espero que no se repita la historia, yo tengo esperanza por cómo hemos venido trabajando, con diálogo y comunicación, logrando acuerdos. Espero que en este tema logremos el consenso, o que la mayoría lo apruebe —afirmó.

—Vamos cambiar en la Constitución eso de proteger la vida desde la fecundación, también el Código Penal y la Ley de Salud, y más adelante haremos una de amnistía para las mujeres denunciadas por abortar, todo acorde a lo que la Corte ha venido dictando. Tenemos la obligación de armonizar lo que ha fallado la Corte a favor de los derechos de las mujeres. Celebramos que en este 2021 nuestros derechos sean reconocidos —dijo.

Estas iniciativas de ley buscan que Yucatán sea considerado como uno de los nuevos estados progresistas en derechos humanos, y se le quite ese estigma de conservador.

—Además esta legislatura es histórica porque somos más mujeres. Tenemos una deuda con nuestro género y tenemos que saldarla antes de que terminemos la encomienda —dijo.

Aclaró que la iniciativa que presentará en el Pleno del Congreso en noviembre no es para promover que existan más abortos, sino que todas las mujeres de Yucatán puedan ejercer el derecho de decidir sobre su cuerpo sin tener que enfrentar una acción legal. No se pueden permitir más mujeres presas o muertas, ya que la maternidad será deseada o no será.

En octubre se realizarán foros con colectivas, feministas, académicas, legisladoras y regidoras, entre otras, con la intención de recoger opiniones y propuestas que enriquezcan su iniciativa para despenalizar el aborto en Yucatán. Además, abordarán otros temas como la violencia hacia la mujer, educación sexual y derechos reproductivos.

El primer encuentro se realizará el 11 de octubre en el Congreso del Estado, en donde la activista Olimpia Coral Melo, impulsora de la Ley Olimpia, hablará sobre la violencia digital.

Para el día 23 se llevará a cabo el primer foro en Mérida, en donde habrá ponencias y mesas de trabajo. Se espera la participación de senadoras como Olga Sánchez Cordero y Malú Micher, entre otras.

El 24 se realizará el foro en Valladolid; el 25 en Tekax; y el día 31 en Hunucmá. En todos están invitadas luchadoras sociales por los derechos reproductivos de las mujeres

Trabajos en comisiones

Por otra parte, la LXIII Legislatura informó que como parte de los primeros trabajos en Comisiones Permanentes, los integrantes de cinco cuerpos colegiados conocieron la lista de iniciativas y asuntos pendientes de la anterior Legislatura; además, se instaló una de carácter especial, durante la jornada de este martes en el Congreso de Yucatán.

En las comisiones de Desarrollo Agropecuario; Medio Ambiente; Educación, Ciencia y Tecnología; así como Cultura Física y Deporte; se entregó la relación de dichos documentos, al igual que se instruyó a la Secretaría General brindar asesoría a las y los diputados que así lo requieran sobre los temas distribuidos.

En la comisión de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo, se distribuyó entre sus integrantes la iniciativa por la que se modifican y adicionan diversos artículos de la Ley de Coordinación de Zonas Económicas Especiales del Estado, en materia de la creación de estas áreas, así como la ficha técnica respectiva.

La presidenta de este órgano parlamentario, Karla Franco Blanco (PRI), anunció que se tendrá un plazo hasta el primero de octubre del presente año para que las y los diputados puedan presentar alguna observación a dicha propuesta.

En su turno, el secretario del cuerpo colegiado, Esteban Abraham Macari (PAN), mencionó que se debe considerar en esta Comisión y en la de Desarrollo Agropecuario, el presupuesto federal propuesto para Yucatán, el cual elimina acuerdos y apoyos para los ganaderos, así como beneficios fiscales.

En respuesta, la vocal, Alejandra Novelo Segura (Morena), declaró que a Yucatán sí le van a llegar más recursos, pero de manera directa hacia los productores.

Previamente, se instaló formalmente la Comisión especial de Turismo, donde su presidenta, Karla Salazar González (PAN), informó que este órgano parlamentario tendrá por objeto estudiar, analizar y dictaminar sobre los asuntos relacionados con las reformas a las leyes en la materia.

Por otro lado, el vicepresidente del cuerpo colegiado, Rafael Echazarreta Torres (Morena) solicitó la comparecencia de la titular de la Secretaría de Fomento Turístico para que brinde un informe del estatus que guarda el estado en este tema, así como la reactivación económica.

Asimismo, en las comisiones de Medio Ambiente, presidida por el diputado Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM); Educación, Ciencia y Tecnología, encabezada por el diputado Crescencio Gutiérrez González (Nueva Alianza) y la de Cultura Física y Deporte, cuya presidenta es la diputada Karem Achach Ramírez (PAN), se distribuyeron las iniciativas pendientes para su análisis.