Llegó la Marea Violeta a Mérida, campaña de arte y música para visibilizar la violencia hacia la mujer

Denuncian la falta de recursos, inacción de los gobiernos y un incremento de las víctimas que buscan refugios seguros

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2022.- La Red Nacional de Refugios(RNR), que ha atendido y acompañado durante este 2022 a 25,594 personas, de las cuales el 85% son mujeres víctimas de algún tipo de violencia, ha registrado un incremento del 16% en los ingresos a los resguardos que lo componen en comparación al mismo periodo del año anterior.

En este mismo período se ha registrado un aumento del 5% en comparación al 2021 en el total de personas a las que se les brindó orientación especializada a través de la Línea de Atención Telefónica, siendo un total de 2,192 personas, en su mayoría mujeres. 

Ante estos números y debido a la inacción de los representantes de los gobiernos, la RNR  inició como respuesta “La Marea violeta” en Mérida, Yucatán, la noche de este lunes 19 de septiembre.

“Son siete Estados de la República que vamos a estar visitando. El fin es recaudar fondos y continuar con acciones como la creación de grupos terapéuticos en línea sin costo que forma parte de la campaña y ya tienen alrededor de 250 mujeres inscritas, dejando en evidencia la necesidad de este tipo de acompañamientos gratuitos en el país, así como la falta de recursos para ello”, señaló Wendy Figueroa, representante de la RNR.

Indicó que este movimiento consiste en una campaña que tiene acciones musicales y feminista, buscando promover la autonomía de las mujeres, como las mercaditas feministas que se irán colocando en cada Estado. 

«A través de la música y el arte buscamos visibilizar esta situación, por eso como parte de la Marea, dimos conocer la canción de la RNR escrita y cantada por Vivir Quintana, hecho que, implica resignificar el trabajo en los refugios y a las mujeres que han decidido hacer un cambio con la música que lleva un mensaje de esperanza», añadió.

Se recordó durante este evento realizado en el Palacio de la Música, que una de las principales omisiones en el país, es la falta de la liberación del presupuesto para refugios, incluidos entre ellos, los de Mérida.

“Las mujeres no hemos sido parte de la agenda del país y en este gobierno se ha recrudecido, disminuyendo el presupuesto e incumpliendo los tiempos de entrega”, aseguró.

Mencionó que si la operación de los 75 refugios que forman parte de la red no se ha detenido, es gracias a este tipo de movimientos que realizan, así como con el acercamiento a instancias internacionales que se suma a sus acciones y el acompañamiento.

“Una de ellas es HIP (Hispanics in Philanthropy), una instancia internacional que nos ha acompañado, así como también la Unión Europea. Nos han apoyado a recaudar fondos para poder solventar todas estas ausencias del recurso federal y poder atender a las mujeres”, apuntó la representante.

Añadió que el presupuesto destinado por la Secretaría de Hacienda reafirma el endeble compromiso de revertir los retrocesos en los derechos en materia de salud sexual y reproductiva, así como de garantizar los espacios de seguridad para las mujeres, ya que el Paquete de Presupuestal 2023 refleja una disminución del 1.05% al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género. Y aunque se presuma que hay un incremento de más del 5%, este no contempla nuevamente la inflación que de acuerdo con datos del Banco de México es del 7.49%.

La titular del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García dió a conocer que desde hace cinco meses, el instituto a su cargo debió recibir el recurso para el refugio, sin embargo, el proceso ha sido retrasado por temas burocráticos y, hasta ahora, no han obtenido el presupuesto correspondiente, el cual esperan tener a finales de este mes de septiembre.

«También nos hicieron un recorte de 50 por ciento. Esperábamos recibir casi 10 millones de pesos y únicamente se nos otorgaron cerca de 5 millones y será por cuatro meses, aunque antes era para ocho, lo cual representante tristemente es un retroceso para nosotras”, aseguró.

Añadió que está situación ha provocado que disminuyan de 12 a entre seis y ocho núcleos familiares para recibir y proteger en el refugio a las mujeres y sus hijas e hijos, lo cual comentó,  ha sido posible al recursop propio del municipio el cual aporta 14 millones de pesos para el refugio.

En este primer encuentro de tertulia musical se contó con la participación de la cantaautora feminista Vivir Quintana, las raperas feministas Dayra Fyah y Prania Esponda uniendo sus voces en la lucha.

Además de Mérida también estarán visitando Morelos, Guerrero, Juárez, Ciudad de México, Quintana Roo con la Marea Violeta.