Poder Judicial atenderá la queja de Astrid y podría proceder con la jueza del caso

El magistrado presidente Mario Castro dijo que se atenderá el caso de Astrid y apuntó que la perspectiva de género es una obligación de las y los juzgadores

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 13 de septiembre de 2022.- El Consejo de la Judicatura analizará la queja que fue interpuesta por la ciudadana Astrid Sánchez Escalante en contra del actuar de la Jueza Elsy del Carmen Villanueva Segura, por lo que podría ser proceder contra ella al no aplicar perspectiva de género en el proceso, informó en entrevista el magistrado del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mario Castro Alcocer.

Hay que recordar que a la jueza se le acusa de no aplicar la perspectiva de género y reclasificar la denuncia por tentativa de feminicidio a lesiones menores. Es por esto que el magistrado presidente aseguró que el Poder Judicial del Estado está en contra de cualquier tipo de violencia que sufran las mujeres.

“Estaremos muy pendientes de lo que se resuelva en la Sala de segunda instancia, donde se abordará el recurso de apelación de la víctima. Analizaremos el caso y si encontramos alguna falta, se castigará a la jueza”, añadió.

Indicó que el tema de la perspectiva de género es una obligación de todas y todos los juzgadores. Menciono que, de hecho, todos los operadores de justicia tienen la obligación de interpretar los hechos e interpretar la ley con perspectiva de género.

Ante la  queja de la periodista el togado hizo énfasis en la defensa de la perspectiva de género y que ello ha permeando entre los jueces, que actúan con apego a derecho y que se atenderá el caso de Astrid.

La prensa le señaló que esta no es la primera vez que la jueza es señalado por litigar sin perspectiva de género por activistas feministas, por lo que respondió que se tendrían que observar e investigar en las resoluciones previas, para confirmar que estos señalamientos están en lo cierto.

“Los juzgadores tienen la obligación de aplicar la perspectiva de género, de no hacerlo las víctimas tienen el derecho de impugnar y es ahí cuando el Tribunal Superior puede revisar la resolución”, recalcó.