A Víctor Cervera Pacheco se le honra con unidad y trabajo, sostienen en su XVIII Aniversario Luctuoso

Felipe Cervera Hernández recuerda que en 1988, en aquella escisión del tricolor, los que se fueron invitaron a VCP a hacer lo mismo, pero él se quedó. Duras críticas al Ejecutivo actual en el evento. «A mí no me asustan las encuestas», dice Felipe

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2022.- Luego de contar que Víctor Cervera Pacheco fue invitado a irse del PRI en aquella escisión del tricolor en 1988, pero el político dzemuleño se negó, Felipe Cervera Hernández llamó a las y los priístas “a revestirnos de unidad para salir a buscar a todos y a todas” para ganar el proceso electoral que se avecina.

A 18 años de la partida física del ex Gobernador de Yucatán su hijo Felipe y Humberto Hevia Jiménez destacaron con anécdotas la figura del político yucateco que llegó a ser Secretario de la Reforma Agraria y mandatario constitucional de Yucatán por una década.

En el Salón de la Mujer de la Casa del Pueblo, Cervera Hernández llamó a “salir a buscar a aquellos que se fueron para que regresen al partido”, sobre todo “ahora que está de moda si hacemos alianzas o no”.

“Que no se equivoquen, hay que cambiar la mentalidad de quienes quieren dirigir al partido sin escuchar a la gente. Si nos gusta emitir críticas o anhelar cuanto queremos cambiar, hay que poner de nuestra parte, ponernos a trabajar, a luchar, las elecciones se ganan desde antes del proceso electoral, se ganan con la confianza de la gente”, subrayó.

El ex diputado local y federal invitó a las y los priístas a “decidir que queremos, si un gobierno que escuche o que cobre placas o si no te mando a la policía para cobrar y pagar las deudas que ellos mismos generaron”.

“¡De qué le sirve a Yucatán un gobernador que recibe con lisonjas al Presidente si no consigue recursos!”, exclamó Cervera Hernández. 

Y en lo que pareció ser su autodestape a la candidatura del PRI al Gobierno del Estado, Felipe Cervera dijo que a él no lo espantan las encuestas. “He participado en competencias en las que las encuestas decían dos años antes que no íbamos a ganar y ganábamos, porque había unidad y triunfo. ¿Quieren honrar a Víctor Cervera Pacheco? ¡Vamos a trabajar y a unirnos por Yucatán!”, dijo.

Señaló que está harto de pensar qué haría o que diría Víctor Cervera. “Dieciocho años después de su desaparición física es hora de dejar de pensar qué habría o pensado y debemos ponernos a actuar, si no, de la anécdota no vamos a pasar”.

“Saben que sí dijo, y me lo dijo a mi, en el 2004, luego de que perdió la Alcaldía de Mérida y de que varios dijeron nos la robaron, él me dijo, quieto, te entiendo como hijo, pero si te gusta la política tienes que empezar a asumir los actos como político. Tal vez el candidato no era el adecuado, o el mensaje, o no supimos conseguir que la gente vote o no cuidamos los votos, como sea, perdimos, tenemos que empezar a reconocer las cosas que no hicimos bien. Eso si lo dijo, no lo pensó”.

“De lo que sí estoy seguro es que estaría en su partido. Y me contó una anécdota de aquel rompimiento (de 1988) que no creí. Me dijo que lo invitaron y él dijo cuando las cosas van mal en casa no la abandonas, te quedas a cuidar esa casa y los que la perjudicaron que se vayan, pero te quedas a cuidarla para que regresen los que se fueron”, narró.

Añadió que “años después me topé con ese personaje que lo invitó a irse del PRI y cuando me saludó me contó la misma anécdota: En ese entonces le dije a tu papá no sé quien está equivocado, si tú o la cúpula o los que nos fuimos. Y 25 años después, me dijo ese personaje, todavía no sabemos quién tuvo la razón, lo que sí es cierto es que tal vez adentro hubiéramos podido hacer algo”.

Por su parte, Humberto Hevia, quien fue director fundador del Instituto de la Juventud de Yucatán en el sexenio de Cervera Pacheco, narró su primer encuentro con el Gobernador en los ochenta cuando cursaban la secundaria y los invitó a la inauguración de la Feria de X´Matkuil.

Luego detalló como por orden del Gobernador se resolvió un conflicto por las colegiaturas del Instituto Comercial Bancarios en altas horas de la noche y que años después como presidente de la Federación Estudiantil Yucateca gestionó un sinfín de apoyos para los jóvenes de las secundarias, preparatorias y normales aprovechando que era Secretario de la Reforma Agraria.

Hevia Jiménez contó a las y los asistentes cómo nació el Instituto de la Juventud de Yucatán y al hablar de las historia dijo que “esto es sólo una muestra del político  que todos conocimos y que hizo mucho por su estado y por su país, es una muestra de que para él, la juventud era sinónimo de atención y crear oportunidades de superación en  todos los ámbitos y ni qué decir en la política y en la administración pública ya que dio oportunidad de ocupar cargos públicos y electorales a muchos jóvenes de mi generación”.

“Necesitamos tener en el PRI más liderazgos como el de Víctor Manuel Cervera Pacheco, que sigan entusiasmando a las nuevas generaciones de mujeres y hombres jóvenes para que sigan participando en política y siempre con el Partido Revolucionario Institucional”, finalizó.

Al término de los discursos se colocaron ofrendas florales en el busto de Cervera Pacheco en la Casa del Pueblo con el presidente estatal Francisco Torres Rivas y dirigentes de los sectores del partido, así como la Regidora Ana Gabriela Aguilar y el legislador Gaspar Quintal Parra y la diputada Karla Franco Blanco.