Víctor Cervera Pacheco, a 17 años de su muerte

Dos anécdotas rememoran su visión. Priísmo dividido, dolido por la derrota electoral

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 18 de agosto de 2021.- El XVII Aniversario Luctuoso de Víctor Cervera Pacheco transcurrió como el ex Gobernador jamás hubiera querido, con un priismo dividido y aún dolido de una de las más profundas y dolorosas derrotas electorales.

Ni a sus hijos se les vio juntos en la Casa del Pueblo, pues, como se sabe, Víctor Cervera Hernández fue candidato de Movimiento Ciudadano y por estatutos, aunque no haya renunciado al tricolor, queda fuera.

Y a la ceremonia con la que lo recordó el partido solo acudió el ex Gobernador Rolando Zapata Bello, quien fue oficial mayor en el sexenio de Cervera Pacheco y luego Diputado local. De su relación con Cervera Pacheco, Rolando siempre recuerda dos anécdotas.

Un día, domingo, se le ocurre al mandatario recorrer el Congreso del Estado para verificar el estado en el que se encontraba el edificio que estuvo en el Centro Histórico. Como la presidenta de la Gran Comisión, Mirna Hoyos, se encontraba de viaje, localizan al diputado Zapata Bello y le piden que acompañe a Cervera Pacheco. Al terminar la inspección, el Gobernador le dice al joven diputado:

—Bueno, Rolando, diputado, no hay mucho dinero, así que haremos lo que podamos… ahí cuando seas Gobernador construyes uno nuevo.

Las palabras de Víctor Cervera se convirtieron, al paso de lo año, en profecía. En el sexenio de Zapata Bello se construyó un nuevo recinto legislativo.

Después, en la campaña presidencial del año 2000 el candidato Francisco Labastida Ochoa preside un magno mitin en el local del Frente Único de Trabajadores del Volante, en Anillo Periférico, donde le presenta al abanderado presidencial a un joven político.

—Es Rolando Zapata, velo bien porque va a ser Gobernador —dijo Víctor Cervera a Labastida. De nuevo, fue profético.

Y este día tampoco acudió la ex Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, su sobrina, a la que no quería que se metiera a la política. Pero fue tal la terquedad de Ivonne que a Víctor Cervera no le quedó más remedio que dejarla ser candidata a la Presidencia Municipal de Dzemul, pero sin tener demasiadas esperanzas en ella.

Al cabo de los años Ivonne gana la alcaldía de Dzemul, después es Diputada Local, Diputada Federal, Senadora en el 2006 y candidata y Gobernadora en 2007 en uno de los más sonados triunfos del priismo que a diferencia de la actualidad, ahí sí supo volver de las cenizas.

Hoy, su hijo Felipe, estuvo en la ceremonia en el partido, donde el secretario de Estrategia Territorial del Comité Directivo Estatal, Víctor Sánchez Álvarez, hizo una apología de las acciones del Gobernador de Yucatán, algo que, admitió, no fue sencillo.