Felicitan a odontólogos por su trayectoria; declaran 3 de marzo Día Estatal de los Derechos Humanos

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 1 de marzo de 2023.- Los cirujanos dentistas Silvia Elena Morales Selem y Jorge Gonzalo Navarrete Rosel fueron reconocidos con el Mérito Trayectoria Odontológica, por su labor.

Los profesionales asistieron a la sesión del pleno del Congreso del Estado donde el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda los extendió sus felicitaciones y les agradeció “a ustedes y a todos los profesionales de la salud bucal por el trabajo que realizan todos los días en beneficio de las y los yucatecos”.

“Para lograr estos anhelos en beneficio de nuestra ciudadanía, indudablemente necesitamos trabajar unidos y de manera coordinada: los tres poderes de gobierno, la sociedad civil organizada, el personal de salud y ahí, indudablemente, se encuentra el papel fundamental que realizan las y los odontólogos”, dijo.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Erik Rihani González, felicitó a los galardonados a quienes agradeció su presencia. “Primero que nada, quiero felicitarles por el Día Nacional de la Odontóloga y el Odontólogo que fue celebrado el pasado 9 de febrero, pero que hoy seguimos conmemorando en el Poder Legislativo”.

“En el Congreso estamos muy contentos de poder retomar este ejercicio de la mano de la Secretaría de Salud, pues este reconocimiento se entregó por primera vez en 2019 y el último en otorgarse fue en 2020 debido a la pandemia”, subrayó.

Por otra parte, las y los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen de la comisión de Arte y Cultura, para declarar el 3 de marzo como el Día Estatal de los Derechos Humanos, a fin de conmemorar la fecha en que se creó la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), en 1993.

Al respecto, la diputada Manuela Cocom Bolio recordó que la Comisión ha destacado a lo largo de los años por ser una institución aliada a la ciudadanía frente a las arbitrariedades que pudieran cometerse, contribuyendo a hacer frente a los actuales retos que se tiene en el país en materia de derechos humanos.

“Resulta fundamental la intervención de las Comisiones de Derechos Humanos, como entes autónomos que investigan y reclaman ante la autoridad judicial la salvaguarda y reparación de los derechos cuando estos son violentados por un acto de autoridad”, dijo.

En otros temas se aprobó el dictamen de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, que contiene la primera entrega de los informes individuales y ejecutivos de los mismos, correspondientes a la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2021. De los 19 informes, 7 corresponden a entidades y 12 a municipios.

En asuntos generales, la diputada Pilar Santos Díaz (PAN) presentó una iniciativa para reformar diversos artículos en materia de juventud, planteando un cambio a la ley actual que fue creada en 2008 y su última reforma fue en 2019, asegurando que, como subsecretaria de la juventud, colaboró en los trabajos para la realización de la Ley a la que se agregó el Consejo Estatal de la Juventud.

“Sin embargo, es cierto que las juventudes avanzan día a día, que las necesidades y la realidad de las juventudes del 2019, no es la misma que se vive hoy en día.  Por ello se realizaron foros con jóvenes de diferentes sectores, porque tengo claro que hay que promover el ejercicio del diálogo como medio para lograr acuerdos, compartir visiones, tomar decisiones y definir estrategias para la solución de problemas que aquejan a las juventudes yucatecas”, dijo.

Y en el marco del Día Nacional de la Ganadería, el diputado Esteban Abraham Macari exhortó a la federación a fin de que no se limiten las funciones del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria para no poner en riesgo el patrimonio de miles de ganaderos.

“Hoy aprovecho el marco del Día Nacional de la Ganadería para levantar la voz por todas y todos los ganaderos. Sigamos trabajando en favor de ellos, fomentando un desarrollo sostenible, que genere empleo y riqueza en nuestras comunidades, y al mismo tiempo respete el medio ambiente y la biodiversidad de nuestra región”, agregó.