Avanza lento afiliación al IMSS de personas trabajadoras del hogar en Yucatán

Solo mil 313 de 59 mil, es decir, el 2.2 por ciento, por lo que hay que apretar el paso dicen directivos del Seguro Social y el titular de la SEFOET

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social reportó que solo el 2.2 por ciento de las personas trabajadoras del hogar de Yucatán han sido inscritas en el programa piloto para que cuenten con seguridad social.

La directora de Incorporación y Recaudación del IMSS, Norma López Castellanos, dijo que  son mil 313 personas trabajadoras del hogar registradas, pero solo es el 2.2 por ciento de 59 mil que hay en el Estado, por lo que “nos queda muchísimo por hacer”.

“Tenemos que permear en la sociedad yucateca para que puedan estar más personas registradas en el régimen ordinario y en un futuro poder estar pensionados, es una tarea ardua”, dijo.

Acompañada por el secretario de Fomento Económico y del Trabajo de la Entidad, Ernesto Herrera Novelo, informó asimismo que al corte de junio de 2022 tenemos 404 mil 191 empleos formales en Yucatán.

Tan sólo en el último mes se sumaron 9 mil 970 empleos más, lo que significa que hay un acumulado de crecimiento constante en el primer semestre de 2022. Además, el salario base promedio en la Entidad es de 400.5 pesos diarios, es decir, el 10 por ciento de aumento.

Para las personas trabajadoras del hogar el salario promedio diario es de 220 pesos y del total registrado el 41 por ciento son mujeres, el resto son hombres.

“Es un colectivo muy amplio. A nivel nacional son casi 50 mil y 8 mil se han pensionado en este año, es un dato positivo porque aún es un proceso de socialización de la norma. Apenas el 6 de julio se aprobó en la Cámara de Diputados la iniciativa que regulará de forma definitiva a las personas trabajadoras del hogar en la Comisión de Seguridad Social.

Herrera Novelo señaló que el programa piloto “está siendo un parteaguas, porque hablamos de justicia laboral y qué mejor que trabajar con el IMSS. Se ha trabajado en los municipios dando a conocer este derecho desde el pasado 6 de mayo. Fuimos a Valladolid, Tizimín, recorriendo calles, mercados, instituciones”.

Destacó que el crecimiento en el número de empleos formales “habla bien del trabajo coordinado, entendemos que es un derecho estar incorporado al IMSS, por eso la próxima semana saldremos a otros municipios a promover este derecho”.

La directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, Marcelina Bautista, insistió en que “la situación de las trabajadoras del hogar es muy precario, pero se felicita por el trabajo hecho en Yucatán para incorporar a las personas a este derecho”.

Comentó que el centro elaboró una aplicación llamada Digna, que es una herramienta para que conozcan los derechos que están en la norma, en la Ley Federal del Trabajo, tiene una liga para ir al micrositio y conocer la información. Además, contiene cuatro calculadoras para estimar una liquidación, vacaciones, aguinaldo, finiquito, entre otras.