Festival de la Carne en Tizimín, en el marco del tianguis ganadero de las Fiestas Patrias

Anuncian evento gastronómico del 16 al 18 de septiembre de 2022 para incentivar el consumo de carne bovina. Será en el recinto ferial y para toda la familia. Un chef cocinará una vaca completa y un especialista hablará sobre el origen de los cortes. Shows cómicos, música y diversión

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 24 de agosto de 2022.- Las y los yucatecos comen 34 mil toneladas de carne bovina al año, es decir, 15 kilos per cápita y para incentivar más el consumo el recinto ferial de Tizimín será sede del Festival de la Carne los días 16, 17 y 18 de septiembre próximos.

—Va a ser un evento familiar, cultural y educativo, con la demostración de productos de calidad y habilidades culinarias —dijo Salvador Pérez Arjona, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro, acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, el alcalde tizimileño Pedro Couoh Suaste, y el diputado Esteban Abraham Macari.

El Festival de la Carne se realizará en el marco del tianguis ganadero de las fiestas patrias y con el fin de promover la reactivación económica e incentivar el consumo de carne de res, pero también se han sumado productores ovinos, porcinos y hasta pesqueros.

El comité organizador está a cargo de la Seder, el Ayuntamiento y la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro y se llevará a cabo en Tizimín porque ahí se produce el 70 por ciento de los becerros de la Entidad, además de que son los que tienen mayor precio, el destete anda entre 64 y 65 pesos, diez pesos más que en otros estados, gracias al trabajo y a la inversión en el mejoramiento genético, agregó Díaz Loeza.

En conferencia de prensa en el restaurante Origen, al norte de la ciudad de Mérida, el titular de Seder destacó que en el Festival de la Carne habrá un curso de capacitación a cargo de un genetista, por lo que invitó a los ganaderos a que acudan, para saber de dónde provienen las piezas que se consumen.

Pedro Couoh Suaste reiteró la invitación y el llamado a las y los yucatecos y a los del sureste del país a que nos acompañen a esta experiencia gastronómica, a convivir en familia y a saber de dónde viene cada parte que consumimos del animal, porque además habrá un especialista que cocerá una vaca completa.

—En la pandemia la gente no dejó de comer ni las vacas dejaron de parir, somos un municipio que vive del campo, no solo de los bovinos, sino de la miel, somos el que más produce y de la mejor calidad por la diversidad de flora, somos un municipio agrícola, cada vez se siembra más maíz, y ahora estamos apostando al turismo con El Cuyo, son las mejores playas de Yucatán porque está más cerca del Caribe —dijo el alcalde.

Subrayó que actualmente es la primera vez “en 18 años que tenemos un secretario de Desarrollo Rural que es productor. De modo que es el momento idóneo para que nos visiten”.

Pérez Arjona precisó que hasta el momento se han registrado 30 stands, de los cuales el 30 por ciento son tizimileños, que ofrecerán carnero asado, costillas, kibis, un stand de pollos rostizados, y uno de pescado de El Cuyo.

En lo que respecta al tianguis, Díaz Loeza dijo que serán 35 ganaderías las que acuden con 420 animales de registro de bovino y ovino y como parte del programa de mejoramiento genético habrá apoyos de 20 mil pesos en la compra de un semental bovino y en los ovinos de seis mil pesos. Las ventanillas abrirán del 14 al 18 de septiembre.

El titular de Seder subrayó la importancia y necesidad de darle valor agregado a la producción y de lograr que la carne sea procesada aquí, para que no se envíen los animales a los Estados Unidos “y nos los devuelvan en cortes”.

—Hay un rastro TIF en Tizimín con métodos de inocuidad, sanidad, trazabilidad, para saber de dónde viene la carne, eso motiva un mejor precio. Además, el tema del agua no es problema, se da muy bien las praderas y se están sembrando maíz y soya en buena cantidad de hectáreas, no hay necesidad de importar maíz de los Estados Unidos, que es transgénico, es una gran ventaja que hay que sacarle provecho.

Al ofrecer datos de consumo de carne, dijo que a nivel internacional pasó de 53.8 millones de toneladas en el 2017 a 55.8 millones en 2021 y se estima que será superior a 56.2 millones de toneladas en 2022.

En México en 2017 era de 1,874 tons, en el 2021 llegó a 1,987 toneladas, es decir, el seis por ciento de incremento, lo que lo ubicó como el quinto consumidor de res.

En Yucatán el consumo es de 15 kilos de res por persona, una demanda superior a 34 mil toneladas. En tanto que la producción de carne bovino en Yucatan en el 2017 fue de 28 mil 667 tons, para el 2021 subió a 33 mil 92 toneladas. En canal tuvo un crecimiento constante en cinco años, pasó del 15 por ciento de 28 mil 700 en 2017 a 33 mil en 2021. Y en valor subió 34 por ciento.

—Con la pandemia la gente dejó de comprar ciertas cosas pero no dejó de comer, el campo no para, no se detiene —subrayó.