Anuncian Estadio Sostenible para Mérida, pero aún no saben dónde lo construirán

Por Rafael Gómez Chi

Con una inversión ciento por ciento privada de 2,200 millones de pesos en un lugar que aún no han elegido en el municipio de Mérida, empresarios locales y extranjeros anunciaron la construcción de un denominado Estadio Sostenible en el que, aseguraron, podría jugarse futbol y beisbol.

La infraestructura incluye hotel, restaurantes, oficinas y un museo y estaría listo en el año 2023 y en él podría jugarse futbol de primera división y tener partidos de campeonatos del mundo, además de que posibilita el béisbol, según la disposición de las gradas. Se desconoce dónde se va a construir, aunque existen fuertes rumores de que sería en un terreno a un costado de la carretera a Cancún.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal atestiguó el lanzamiento en el Centro Internacional de Congresos y señaló que el nuevo estadio estará a la altura de lo que los yucatecos merecen. Es una inversión que genera empleo, que ronda los 2,200 millones de pesos y estima generar 4,000 mil empleos.

Además, generará mil empleos permanentes por su utilidad mixta, así como servicios todos los días del año, pues se convertirá en un punto de atracción social para los yucatecos. “Se sumará a los atractivos turísticos, esperaremos aficionados del deporte, pero de igual modo a miles de turistas”.

Será un edificio incluyente y accesible para todos los yucatecos, podrá albergar box, tenis, y eventos culturales y artísticos de gran nivel. En el evento, el Gobernador destacó que Yucatán es la entidad donde la gente tiene más porcentaje de confianza en sus autoridades.

En el evento, el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, dijo que la inversión fue iniciada personalmente por el mandatario hace un año y medio. Se le dio puntual seguimiento y se acompañaron todos los pasos para su realización.

El alcalde Renán Barrera Comentó que el desarrollo sostenible es una exigencia en todas partes y en el caso de Mérida dijo que uno de los ejes rectores sobre los que descansan las políticas del Ayuntamiento es avanzar hacia la sustentabilidad gracias al respeto de la biodiversidad y del desarrollo sostenido mediante la promoción del orden urbano, la infraestructura verde, el manejo de los residuos sólidos urbanos, la educación ambiental y la conciencia ecológica.

Recordó que la comuna se ha sumado a una estrategia que permite la apertura gradual, segura y responsable, de las actividades económicas que al día de hoy se han visto afectadas por esta pandemia y que permitirán la reapertura económica en Mérida y del estado priorizando la salud de los habitantes.

Lourdes Salinas, Three Consultores, dijo que ahorra el consumo de energía eléctrica, usará el agua de lluvia, tendrá políticas de cero residuos evitando empaques y promoción de comida a cargo de productores locales.

El director deJuego de Pelota Inc. y del Estadio Sostenible Yucatán, José Antonio Téllez, y otros directivos, dijeron que se construye en medio de una pandemia porque siempre hay un futuro mejor.

Apuntaron que los estadios están vacíos desde antes de la pandemia. Aún en tiempos normales están vacíos más de 300 días del año. Son los edificios menos usados, sólo cuando hay eventos.

¿Por qué un estadio sostenible? Es ambiental, social y económica. Se vuelven pesadas cargas y malos recintos. Tiene que respetar al medio ambiente. Aún estamos por definir el sitio más sostenible de la ciudad.

Aseguraron que por la historia de Yucatán, donde los mayas prehispánicos participaban en el juego de pelota.

Se aseguró que la construcción cumplirá con las más altas especificaciones de FIFA y del béisbol de Grandes Ligas (MLB) y tendrá una capacidad que va desde las 23 mil personas para partidos de béisbol, 27 mil para partidos de fútbol y hasta 32 mil para conciertos. Con esto, Yucatán tendrá la capcidad de ser sede de encuentros deportivos nacionales e internacionales, de fútbol de primera división o de la Selección Nacional y ser uno de los mejores estadios de béisbol para atraer juegos de Grandes Ligas, y por su tecnología multipropósito podrá ser sede de otros eventos deportivos como box, tenis y podrá albergar conciertos y eventos culturales del más alto nivel.