IMSS Yucatán disminuye quejas de los usuarios con sensibilización

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 13 de diciembre de 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social disminuyó 46 por ciento el número de quejas en Yucatán y aun cuando quedan “cuellos de botella en algunas áreas” se procura “la sensibilización de los trabajadores del IMSS para que den un buen trato a los derechohabientes”.

El delegado en la entidad, Juan Sansores Río, informó que este año que concluye se han atendido 171 mil 222 reportes por medio de orientación, cifra 46 por ciento menor a la de años anteriores.

“Cuando se maltrata a un derechohabiente se trabaja para que se resuelva o se sancione, pero es el último de los casos. Siempre hemos tenido puertas abiertas, no nos quedamos con los brazos cruzados, cuando hay situaciones que se publican se investigan, que sean válidas, que se atienda a las personas y tomamos medidas pertinentes para que no se vuelva a repetir”, aseguró en conferencia de prensa.

Sansores Río comentó que la delegación cierra un 2023 “intenso, de mucho trabajo, con un cambio en el tema de conservación del IMSS en Yucatán en las unidades médicas, más modernas, confortables, que los derechohabientes, familiares y trabajadores se sientan con mejor atención”.

Detalló que en “un día típico se otorgan 16 mil 173 consultas, de las cuales 12 mil 396 corresponden a medicina familiar, 2,052 de especialidad, 1016 urgencia, 709 dental, y a diario se hacen 80 cirugías y 18 partos. Y en el IMSS Bienestar se atienden 3 mil 374 personas y un promedio de 7 partos al día. Y en el caso de personas que acuden sin cita se han atendido 145 mil 837.

Comentó que la inversión para fortalecer la atención médica continúa de modo que en el hospital de Ticul son 1,297 mdp, con un avance del 23.66 por ciento, por lo que en junio o julio del 2024 empezará a operar.

Asimismo, comentó el “plan de dignificación de unidades con una inversión de 150 mdp además del presupuesto de temas de conservación, con avance del 90 por ciento, hemos mejorado quirófano y tococirugía de Umán, Motul y Tizimín.

En el régimen ordinario se destinan 43 mdp que se utilizan para equipar con máquinas de anestesia, instrumental, incubadoras, y ejercen 68 mdp para los cuatro hospitales del IMSS Bienestar.

“Con estas inversiones se espera que podamos seguir mejorando los servicios de salud”, dijo y añadió que en estos momentos “estamos recibiendo 780 equipos de cómputo para sustituir los obsoletos”.

“Conforme va creciendo la población derechohabiente hay que mejorar, ya tenemos apalabrado y en cartera de inversión una nueva UMF. Hace dos años se construyo la de Héroes y si todo va bien el próximo año se hará la de Francisco de Montejo de 10 consultorios más cinco, estuvo trabada siete años, se licitó pero resultó desierto, el recurso se mandó a hacienda, pero hace 10 días el área de construcción dijo que ya estaba autorizada la obra, y si todo va bien la próxima semana junto con el Ayuntamiento se estructuran las calles”, comentó.