Reabre ZA de Dzibilchaltún luego de cinco meses de cierre por bloqueos

Se indemniza a los ejidatarios de Chablekal con un anticipo de 30 millones. El cenote Xlacah permanecerá cerrado por contaminación con heces

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 25 de julio de 2022.- La zona arqueológica de Dzibilchaltún reabrió hoy al turismo luego de cinco meses de un cierre forzado por protestas del Ejido de Chablekal, cuyos miembros reclamaron indemnizaciones por la expropiación del terreno.

El director del Centro INAH Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, dijo que a los ejidatarios de Chablekal se les pagó un anticipo de 30 millones de pesos para terminar con los bloqueos, como parte del acuerdo del proceso para expropiar 53 hectáreas de sus tierras, las cuales abarcan dicho sitio prehispánico.

Tras ese pacto entre el Gobierno federal y los campesinos, la zona arqueológica reabrió este lunes y en su primera hora ya habían ingresado 32 turistas. Al año recibe aproximadamente a 200 mil visitantes, muchos de los cuales vienen de los cruceros que arriban al puerto de Progreso.

Chab Cárdenas informó que se realizó un operativo de limpieza de las áreas públicas para que el sitio pueda ser recorrido por los visitantes.

Sin embargo, el cenote Xlacah permanecerá cerrado porque representa un riesgo para la salud de los turistas, ya que está contaminado y tiene presencia de heces.

El funcionario federal dijo que han establecido comunicación con las autoridades de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para indicarles que dicho cuerpo de agua no se encuentra en condiciones optimas para recibir visitantes.

“Tiene problemas sanitarios y no es idóneo para que la gente se sumerja, es más, no estamos considerando su apertura más adelante. Está contaminado, no hay forma de abrirlo”, sostuvo.

Chab Cárdenas señaló que la contaminación del cenote se debe a los proyectos inmobiliarios instalados en esa zona del norte de Mérida, cuyos residuos terminan en el acuífero y en los cenotes. Como ejemplo puso el Club de Golf La Ceiba, complejo residencial que se ubica a tan sólo un kilómetro de Dzibilchaltún.

“Creemos que el manto acuífero presenta problemas de contaminación, y no sólo el cenote, sino también en la extracción del agua en toda el área”, declaró.