Las fiestas decembrinas dejarían una derrama económica por 14 mil 300 millones de pesos: Canacome

Las fiestas decembrinas dejarían una derrama económica por 14 mil 300 millones de pesos: Canacome

La previsión comercial que se espera en esta temporada es seis por ciento superior a la del año pasado, porque ya se pueden hacer posadas sin restricciones

Por Redacción

Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2022.- Las fiestas navideñas y de fin de año podrían dejar una derrama económica mayor a 14 mil 300 millones de pesos, un incremento de 6 por ciento respecto a la cifra alcanzada en 2021, dijo el presidente de la Canaco Servytur de Mérida, Iván Rodríguez Gasque.

El dirigente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida dijo que las y los empresarios se encuentran preparados para iniciar la recta final del año, con el mayor movimiento comercial que se registra en diciembre.

Aseguró que hay optimismo entre los comerciantes yucatecos por las celebraciones decembrinas, debido a que en este año se podrán realizar posadas, reuniones familiares, de empresas y entre amigos sin restricciones, lo cual permitirá un mayor impulso a la economía del estado.

Indicó que diciembre representan una temporada de gran movimiento comercial, con el pago de prestaciones de fin de año a los trabajadores, tanto de la iniciativa privada como de los tres niveles de gobierno, así como por la llegada de turismo durante el periodo vacacional de invierno.

red white and brown gift boxes
Photo by George Dolgikh on Pexels.com

“Los comercios, tiendas departamentales, restaurantes, hoteles y demás negocios de servicios están preparados para atender la demanda de los consumidores, principalmente luego de la primera quincena de diciembre, que es cuando las personas que tienen un empleo formal reciben el aguinaldo”, subrayó.

El dirigente de la Canaco Mérida señaló que el período más dinámico de venta se registrará entre el 15 y 24 de diciembre, debido a que las familias salen a comprar artículos de uso personal, para su hogar y regalar, así como para la cena de Noche Buena.

Por ello, dijo, se prevé que durante esos días se incrementará la afluencia de personas en plazas comerciales, tiendas de autoservicios y departamentales, así como en el centro de la ciudad de Mérida.

Rodríguez Gasque expuso que los productos que registran la principal demanda en diciembre por las celebraciones de navidad son: ropa, calzado, electrónicos, electrodomésticos, accesorios para dama, juguetes, bicicletas infantiles, perfumes, teléfonos celulares, artículos decorativos para los pesebres, luces multicolores, piñatas, entre otros.