La economía digital es la nueva revolución industrial: Canacintra

Inicia la Semana de la Economía Digital, que este año es ciento por ciento presencial, porque lo de ahora es la tecnología. Enseñan herramientas para vender más y rápido

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, 6 de julio de 2022.- En los últimos dos años el cambio tecnológico mundial fue tan rápido que lo que debía suceder en una década ya lo tenemos enfrente, por lo que es necesario aprender a usar las herramientas de esa nueva revolución industrial, señalaron en la inauguración de la Semana de la Economía Digital 2022.

En el Centro de Convenciones Siglo XXI, acompañado del secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, el dirigente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Jorge Charruf Cáceres, dijo que “la digitalización de los procesos de producción, administración y comercialización son piedra angular en esta nueva era de transformación digital”.

Ante decenas de personas que asistieron a la ceremonia inaugural y posteriormente a los talleres, recordó que temas como la automatización de procesos, la administración a distancia y la minería de datos, son hoy esenciales en el desarrollo de las economías en el mundo.

“El efecto acumulativo de los avances tecnológicos, las adaptaciones y las optimizaciones, nos han marcado el camino a seguir para esta segunda edición de la Semana de la Economía Digital, que en esta ocasión, tendrá además, un gran componente de comercio en línea”, dijo.

Señaló que el año pasado la Semana de la Economía Digital se llevó a cabo de manera virtual, pero ahora las condiciones permiten que sea ciento por ciento presencial y por las mañanas se imparten los talleres y las conferencias en las tardes.

Los talleres son para iniciar, mejorar y potencializar el uso del internet en la comercialización de nuestros productos y serán impartidos de manera gratuita por gente de empresas como Amazon, Google, Mercado Libre y Meta, la cual integra WhatsApp, Instagram y Facebook.

Las conferencias, también gratuitas, girarán alrededor de temas como Industria 4.0, FinTech, Sistemas de Gestión, ciberseguridad, entre otros.

“El intercambio de ideas durante estos dos días, nos permitirá fortalecer y actualizar nuestros conocimientos,  en una industria en constante evolución, que exige, a los empresarios y a las  autoridades, una visión de futuro, dirigida hacia la transformación digital”, dijo.

Reitero que la Canacintra refrenda su compromiso de fortalecer, la productividad y la competitividad de las empresas, a través de la transformación digital, ya que es “la nueva revolución industrial, en la cual, la digitalización y la automatización de los procesos, serán el componente que llevarán al Yucatán Industrial a los más altos estándares de competitividad”.

Por su parte, Donna Huss, jefa de la sección consular del Consulado de Estados Unidos en Yucatán, dijo que la Semana de la Economía Digital contribuirá al desarrollo económico del Estado y celebró la colaboración de empresas digitales con el gobierno de Yucatán para expandir mercados y explorar oportunidades de comercio electrónico.

Herrera Novelo dijo que hay que entender que el mundo ha cambiado “y por el tema de la pandemia nos adelantamos diez años a lo que iba a suceder de manera tecnológica, por ejemplo Zoom, una empresa en quiebra que ha ganado miles de millones de dólares en los últimos dos años”.

“Necesitamos reconvertirnos, la manera de hacer negocios ha cambiado, por eso la American Chamber of Commerce nos ha llamado a eso y nuestro gran aliado, el Gobierno de Estados Unidos, ha puesto a nuestra disposición estas empresas para que aprendamos”, dijo.

“Usamos tecnología pero tenemos que aprender a crearla, esa es la razón que nos trae hasta aquí”, añadió el funcionario.

Mañana se impartirán las conferencias El Internet de las cosas en la industria, usos y aplicaciones, impartida por el especialista, Sergio Dorantes, así como “Conoce mejor a tu Cliente, La identidad Digital en la Industria 4.0”, dictada por Raúl Cáceres.

También “Fintech, oportunidades y retos en el nuevo entorno global”, impartida por Enrique Huesca, y “Sistemas de Gestión de Seguridad de la información, ¿Qué es? ¿Cómo le sirve a mi empresa?, a cargo de José Antonio Gutiérrez. También se contemplan los talleres de Mercado Libre “Cómo vender y beneficios de la Tienda Oficial” y “Aumenta tus ventas con Mercado Pago”.