Yucatán sigue en primer lugar en seguridad del país, aunque aumentan denuncias por violencia intrafamiliar, narcomenudeo y feminicidios

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) reportó que Yucatán presentó una reducción de -52.5% en la incidencia delictiva de enero al 30 de septiembre, lo que ubica a la Entidad en el número uno de la posición nacional en este sentido.

La disminución es cuatro veces mayor a la media nacional que se encuentra en -13%, según los datos que permiten observar que el estado ha acumulado once meses consecutivos con tendencia a la baja, de los cuales, siete meses han sido reducciones anuales por encima del 30%.

Sin embargo, el Sesnp reportó un incremento en las denuncias por violencia familiar en Yucatán al detallar que en dicho periodo se recibieron 71 denuncias por este delito, cifra que incrementó con respecto al mes de agosto, cuando se contabilizaron 45.

Es decir, las quejas aumentaron cerca de un 37% entre agosto y septiembre.

También delito de feminicidio tuvo un repunte al duplicarse la cifra de casos contabilizados hasta ahora, con 6 hasta septiembre del 2020, mientras que en el mismo periodo de 2019, se contabilizaron 3 denuncias.

Asimismo, las denuncias por narcomenudeo crecieron un 60% en un mes al pasar de 8 contabilizadas en agosto a 20, en septiembre de este año.

Los datos del Sesnp no son opiniones de percepción del delito, son número tomados de las denuncias presentadas en el Ministerio Público. Es una herramienta a la que recurre, por ejemplo, el Semáforo Delictivo, donde Yucatán se encuentra en verde en la mayoría de los casilleros, como robo a casa habitación, robo a comercio y otros más.

Además, en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente al mes de septiembre de este año, Mérida fue reconocida como la tercera ciudad del país con mayor percepción de seguridad, ya que el 77.5% de la población de 18 años y más considera esta urbe como un lugar seguro, valor que es dos veces mayor al dato nacional de 31.8%.

Mérida comparte los tres primeros lugares con las ciudades de San Pedro Garza García, Nuevo León y de La Paz, Baja California Sur. La ENSU mide la percepción y experiencias obtenidas sobre la seguridad pública en zonas urbanas, ya que, la mayor parte de los casos de victimización en el país ocurren en zonas de gran densidad poblacional.

Esta encuesta reveló una mejoría de 2.3 puntos porcentuales en la percepción de seguridad, ya que en marzo de 2020 el porcentaje fue de 75.2 por ciento, en este sentido, Mérida fue la tercera ciudad con mayor avance en este periodo de 68 urbes contempladas.

El espacio en donde la población de 18 y más se siente más segura es en la escuela, con un 94.1%, valor superior al dato nacional que fue de 72.8%. Mientras que, la expectativa de que la problemática de la delincuencia mejorará o seguirá igual de bien es de 55.9% de la población de 18 años y más, superior al porcentaje nacional de 32%.

Además, indicó que el 78% de la población reporta mucha confianza o algo de confianza en la policía estatal, dato superior al nacional de 54.2 por ciento.