Denuncian por agresión sexual a un asesor jurídico de una comisaría de Motul

El tipo se dice muy influyente, pero la titular del Instituto de la Mujer de Motul pide que no se le dé carpetazo a la situación

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 6 de julio de 2022.- Un asesor jurídico de un comisariado ejidal de Motul, J.C.B.E, fue denunciado de agresión física y abuso sexual en contra de A.R.C.N., quien trabaja como administrativa en la comisaría.

En rueda de prensa, la titular de la Instancia Municipal de Motul y el abogado de la víctima, acompañados de las representantes de dos de las colectivas del municipio, alzaron la voz en torno de este caso para pedirle a las autoridades que tomen cartas en el asunto ante la violencia que se viven en los municipios.

“Pedimos que se les escuche y no se le dé carpetazo a la situación por tratarse de una persona con poder, al ser funcionario público. Por eso venimos hoy a darle visibilidad al caso”, reclamó Karol Puc Torres, titular del Instituto de la Mujer de Motul.

Indicaron que no sería la primera vez que el señalado comete este tipo de agresiones, pero sin embargo al parecer es muy influyente, ya que anteriormente aspiró a ser presidente municipal.

La reportera intentó verificar cuánto cobra ese personaje en la Comuna de Motul, pero no fue posible acceder a la liga de transparencia para verificar los sueldos y los pagos a los asesores.

El abogado de la víctima, Edier Josué Pech Farfán, narró los hechos. Indicó que ocurrieron el pasado 30 de junio, cuando su defendida estaba en el comisariado ejidal, en su oficina, realizando su trabajo; fue ahí cuando J.C.B.E., al percatarse de que se encontraba sola, entró al lugar, la empujó contra la pared y comenzó a tocarla sin su consentimiento. La víctima logró escaparse y pudo llamar al 911.

Relataron que al lugar llegaron policías municipales, quienes detuvieron al agresor y lo pusieron a disposición del Ministerio Publico. El abogado indicó que acompañó a la víctima en ese momento para interponer la denuncia correspondiente, así como para que fuera valorada por el médico forense, quien constató las lesiones que presentó. Posteriormente la víctima fue trasladada a Mérida para valoración psicológica.

“Hasta ese momento todo iba bien, presentamos a nuestro testigo quienes contaron como vieron a la víctima después de los hechos; pero el sábado 2 de julio el señalado ya tenía a tres personas atestiguando a su favor, su secretaria, el comisario ejidal y el tesorero”, declaró el abogado. 

Ante esto se optó por pedir un testigo ajeno, quien declaró que lo dicho por la y los testigos del señalado era mentira, ya que ellos no se encontraban en el lugar de los hechos.

A pesar de que la carpeta vencía a las 18 horas del sábado, indicaron que de una manera extraña se dejó libre al señalado, a pesar de que el delito es grave, tanto en el Código Penal del Estado de Yucatán, como en el Código de la materia, que es el código nacional, por lo que ameritaba prisión preventiva por el delito de abuso sexual.

Ante esto, el domingo 3 de julio se entregó un escrito solicitando medidas de protección para la afectada, con el apoyo de la asociación Violetas del Mayab, pero hasta el momento se continúa sin avances por parte del Ministerio Público.

“A pesar de que saben que ambos son del mismo municipio no se le otorgo ninguna medida de protección, por eso mediante un escrito las pedimos, para que se le prohíba al agresor acercarse a su domicilio o sitio donde se encuentre, así como vigilancia y auxilio inmediato si hubiera una agresión de nueva cuenta”, declaró.

En ese escrito indicaron que también se pidió que la carpeta ya sea judicializada, pero hasta hoy ninguna solicitud ha tenido respuesta, dejando indefensa a la agredida. 

Finalmente, se le pidió a la Fiscalía del Estado atender el caso hasta que se haga justicia. Lamentaron que situaciones como estas generan desconfianza entre las víctimas al momento de acudir a interponer sus denuncias pues consideran que “no sirven de nada”.