Capacitan a burócratas contra la discriminación de la diversidad sexual

Policías, personal de diversas direcciones municipales y hasta regidores recibieron preparación para brindar una mejor atención al público

Por Andrea Segura Rodríguez

Mérida, Yucatán, 16 de junio de 2022.- Capacitación y talleres a más de 40 altos mando de la Policía municipal, así como al personal de las direcciones municipales y regidores, ha sido parte de la tarea que el Consejo contra la discriminación de la diversidad sexual en Mérida ha realizado durante estos seis meses de trabajo que llevan en el año. 

Integrantes de este consejo, encabezada por la directora de Desarrollo Social, María José Casares, dieron una rueda de prensa para hablar sobre estas acciones que el ayuntamiento de Mérida viene impulsando a fin de ser un órgano incluyente para todas y todos en la población.

“El objetivo es disminuir los índices de discriminación y generar una ciudad más armónica e igualitaria fomentando el respeto a los derechos humanos en nuestra sociedad”, apuntó. 

Durante la rueda de prensa señalaron que se han realizado cuatro sesiones plenarias, así como nueve reuniones de trabajo a través de las tres comisiones que conforman el consejo que son: Políticas Públicas, Comunicación y Capacitación, donde uno de los principales trabajos que ha realizado es la construcción y revisión del anteproyecto del protocolo de actuación que involucra a personas de la diversidad sexual en coordinación con la Policía Municipal de Mérida, donde se busca dejar asentada las bases en un documento, sobre cómo deben ser el actuar de los elementos de la policía municipal ante personas de la comunidad. 

 “Hemos recibido una muy buena respuesta por parte de las y los comandantes a los talleres. Los cuales buscan sea un complemento a los ya dados a los elementos de bajos rangos. Con esto se busca que desde los más altos mandos se den las instrucciones correctas. Esperamos que al final del curso, que son cinco módulos de tres horas, pueda haber un cambio en el trato de la policía municipal a la comunidad LGBT+”, indico la investigadora de la Uady y presidenta de la comisión de políticas públicas de dicho consejo, Ligia Vera Gamboa.

 Recordaron que este consejo es un órgano asesor del ayuntamiento de Mérida y no uno que tome acciones, pues su función es apoyar a los funcionarios en emprender políticas públicas apegadas a derecho. El Consejo contra la discriminación de la diversidad sexual en Mérida, está encabezado por el Alcalde Renán Barrera Concha e integrado por 35 miembros entre los que figuran seis regidoras y regidores de las comisiones de Participación Ciudadana e Igualdad de Género, siete dependencias municipales, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), 11 asociaciones y colectivos y siete representantes de la ciudadanía