Yucatán recibe más inversiones turísticas

El Gobernador Mauricio Vila Dosal inaugura nuevo hotel de lujo en Mérida

Por Rafael Gómez Chi

Mérida, Yucatán, a 11 de mayo de 2021.- Al cortar el listón del nuevo hotel Courtyard by Marriott, en Avenida Colón por calle 62, el Gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que Yucatán recibirá inversiones por alrededor de mil 500 millones de pesos en el ramo turístico.

Ante directivos del Grupo Presidente y del alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, el mandatario anticipó que este miércoles sostendrá una gira de trabajo por Valladolid, donde se anunciarán estas inversiones que ratifican la confianza de los empresarios en la Entidad.

Destacó la seguridad que tiene Mérida y el hecho de que la sociedad haya trabajado de manera conjunta con sus autoridades para que hoy tengamos el semáforo epidemiológico en amarillo.

“El turismo ha sido uno de los rubros de la economía que más ha sufrido por la pandemia, en el mundo se ha visto el impacto que ha tenido el Coronavirus, pero hoy, entre todos, hemos salido adelante con la aplicación de los protocolos sanitarios”, afirmó.

Mérida es la mejor ciudad para invertir en todo México, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal a través de un reporte del Informe de diagnóstico de presupuesto a base de resultados, posicionó a Yucatán como el mejor estado que rinde cuentas y que mejor está evaluando sus políticas públicas, destacó.

Subrayó que Yucatán es el estado de la República Mexicana donde hay mayor certeza jurídica, según el calificador World Justice Project.

“Estamos trabajando de la mano los tres niveles de Gobierno y todavía tenemos mucho que ofrecer y a mucha gente por sacar adelante y estamos convencidos de que la generación de empleos es lo que realmente puede sacar a la gente de la pobreza”, indicó.

El gerente General del Hotel Courtyard Mérida Downtown, Heriberto Jaime Bobadilla y la directora de Organización Becerra y propietaria del Hotel Courtyard Mérida Downtown, Alejandra Becerra Ruíz, informaron que la inversión fue de 460 millones de pesos y se generaron alrededor de 1,200 empleos, entre directos e indirectos, durante su construcción y 100 más para su operación. 

Este nuevo hotel de lujo cuenta con 208 habitaciones y forma parte del Grupo Presidente, operador de hoteles, restaurantes y residencias para adultos mayores, y es parte del portafolio de 30 marcas extraordinarias a nivel global de Marriott Bonvoy.

El alcalde Ruz Castro indicó que al concluir el primer trimestre del año podemos decir que, a pesar de la pandemia producida por el virus Covid-19 y sus efectos económicos, los principales indicadores hoteleros presentan crecimiento con respecto al último trimestre del año 2020 por las vacaciones de semana santa y por los avances en la vacunación en los países del mundo, según la Secretaria de Fomento Turístico de Yucatán.

Expuso que por ello nos complace que empresarios inmobiliarios y hoteleros pongan sus ojos e inversiones en nuestra ciudad capital, la cual les da la bienvenida con su notoria vocación turística y su probada solidez como polo de inversión en el sureste.

Expuso que la consolidación de la infraestructura turística de Mérida que concentra actualmente el 65.7% de la oferta de hospedaje en el estado con más de 250 hoteles y más de 9 mil 600 habitaciones de todas las categorías, permiten ofrecer una amplia gama de opciones para los visitantes nacionales y extranjeros.

—La apertura de este nuevo hotel en esta zona emblemática de nuestra ciudad, viene a ofrecer una nueva opción de gran turismo para nuestros visitantes nacionales y extranjeros que buscan servicios de excelencia, ampliando así la gama turística de nuestra ciudad

Citó que en la Encuesta de Seguridad Pública Urbana que presenta el Inegi en su Trigésima edición, correspondiente al primer trimestre del 2021, Mérida se posiciona como una de ciudades mejor calificada por los ciudadanos con tan solo el 30.3% de percepción de inseguridad, y con 69.4% de confianza en su Policía Municipal, estando entre las capitales mejor evaluadas de la República.

El director General de Grupo Presidente, Braulio Arsuaga Losada, destacó el esfuerzo incansable del Gobernador Vila Dosal por la búsqueda constante para el desarrollo económico y social de esta ciudad y el estado, a través del trabajo de promoción de Yucatán.

El Hotel Courtyard Mérida Downtown tiene 11 pisos y fue diseñado por los arquitectos yucatecos Augusto Quijano y Jorge Carlos Zoreda. Mientras hablaban las autoridades los asistentes, algunos de los cuales tuvieron pruebas rápidas de Covid-19, podían admirar el horizonte de Mérida y justo a espaldas del Gobernador la cementera.