La cochinita de Seyé intoxicó a 500 personas; presumen clembuterol en la carne

El clembuterol es un descongestionante, pero también es usado por algunos ganaderos para que los animales crezcan más en el menor tiempo posible. Salud ya investiga los hechos. Clausuran el negocio y la granja

Por Andrea Segura Rodríguez

Seyé, Yucatán, 13 de junio de 2022.- Más de 500 personas del municipio de Seyé resultaron intoxicadas luego de consumir cochinita elaborada con cerdo posiblemente criado con clembuterol, aseguró la autoridad de la localidad en un comunicado emitido esta tarde en sus redes sociales.

La alcaldesa Diana Dzul Leo recordó se realizó una labor titánica para atender al número de gente que resultó afectada tras el consumo de cochinita en un puesto en el mercado principal este domingo.

Informó que los análisis preliminares apuntan a que existe 90% de probabilidad de que la intoxicación se haya debido a la presencia de clembuterol en la carne consumida. Se encuentran a la espera de la confirmación de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios que continúa con los análisis pertinentes de la situación. 

Entre los principales síntomas que algunas personas presentaron estuvieron vómitos, diarrea, taquicardia y presión elevada. 

Hay que recordar que la emergencia de salud rebasó la capacidad de atención del municipio, donde únicamente existe un consultorio particular dirigido por el doctor Jaime Álvarez, quien atendió a la mayoría de las y los afectados. Otra de las problemáticas que se presentaron al no contar el municipio con una clínica de salud, es que los medicamentos se agotaron, situación por la que la autoridad solicitó apoyo a los municipios aledaños 

“El número de personas reportadas como afectadas entre el consultorio médico particular, la clínica del IMSS de Acanceh y los pacientes atendidos en los bajos del palacio municipal asciende a aproximadamente 500. Todos se reportan estables y no se reportan pérdidas humanas,” se aclaró en dicho comunicado. 

De igual manera se señaló que se continuara proporcionando atención y seguimiento a las personas afectas por parte del personal del IMSS, así como también medicamentos sin costo en el ayuntamiento, para las personas que lo requieran. Únicamente será necesario presentar su receta médica. 

Ayer la Secretaría de Salud del Estado precisó en un comunicado que de todos los pacientes valorados que presentaron síntomas similares y coincidieron en que ingirieron alimentos del mismo negocio, 10 de ellos requirieron ser hospitalizados.

Se añadió que la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios se encuentra visitando a los proveedores del negocio donde se vendió la cochinita, el cual fue clausurado anoche, para hacer revisiones de rutina e indagar con el fin de dar con el origen del problema. 

Entre las indagatorias se aseguró que el establecimiento de donde salió la carne contaminada compraba el producto en una granja de la empresa Kaki, por lo que dicho rastro también ya se encuentra clausurado y siendo investigado.

Puntualizaron que como ayuntamiento estarán al pendiente de los avances de las investigaciones y mantendrán al tanto a la población.