Aprueban obras sociales en el Cabildo meridano

Aprueban obras sociales en el Cabildo meridano

Retornan las sesiones presenciales y las y los concejales autorizan un listado de obras del Ramo 33. El alcalde Renán Barrera destaca la participación ciudadana

Mérida, Yucatán a 30 de marzo de 2022.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los habitantes del Municipio, el Alcalde, Renán Barrera Concha, sometió a aprobación del Cabildo la primera priorización de obras del Ramo 33, que permitirán atender las necesidades más apremiantes de la población vulnerable.
En la sesión, Barrera Concha destacó que el Ayuntamiento de Mérida impulsa la participación ciudadana a través de diversos mecanismos como son la conformación de los consejos consultivos y comités integrados en su mayoría por la sociedad civil.
La propuesta sobre las obras de la primera priorización del año 2022 y el listado de adecuaciones de obras autorizadas previamente en la tercera sesión ordinaria del Comité de Participación Ciudadana del Fondo de Infraestructura Social, a realizarse con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Ramo 33), fue aprobada esta tarde por las y los regidores del Cabildo.
Durante la Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada este miércoles de manera presencial, el Concejal manifestó su beneplácito de regresar a los trabajos deliberativos desde el Salón de Cabildos en el Palacio Municipal, luego de que la pandemia por COVID-19 obligara a suspender estos ejercicios presenciales.
“La participación ciudadana ha sido un eje de suma relevancia para la presente administración y a pesar de la pandemia nos adaptamos a nuevas modalidades virtuales para continuar esta iniciativa”, expresó.
Los lazos ciudadanos, abundó, se robustecen en medio de las crisis y permiten afrontarlas de manera más sólida y humana, es por eso que el fortalecimiento de las redes comunitarias ha sido punto de arranque para afrontar estos nuevos retos.
Barrera Concha dijo que, como sello de su administración, del total de la inversión del Ramo 33 que asciende a $173 millones 470 mil 744.88, la mayor parte será destinada a las comisarías con una cantidad de $101 millones 864 mil 840.33, lo que representa un 59%, mientras que en las colonias se aplicarán $71 millones 605 mil 093.95, es decir el 41%.
“Esta es una inversión histórica, pues son $42 millones 878 mil 358.36 de más que se aplicarán en las colonias y comisarías que lo necesitan a través de 747 obras que abonarán a abatir el rezago social”, expuso.
Entre el listado de obras que beneficiará a 16 mil 752 ciudadanos de las comisarías y colonias del Sur de la ciudad destacan la rehabilitación de cinco parques de las comunidades de Chalmuch, Dzibilchaltún, San Pedro Chimay, Sierra Papacal y Susulá, además de la construcción del parque en la comisaría de Santa Cruz Palomeque.
También se encuentra la rehabilitación de cuatro carreteras de conexión entre las comisarías de Dzoyaxché – Molas, Komchen – Kikteil, Sitpach – Santa María Chí y Tamanché – Xcunya.


Otras acciones a realizar son 208 cuartos dormitorios, 191 techos firmes, 136 cuartos para baño, 89 pisos firmes, 16 calles de concreto asfáltico, 24 cuartos para cocina, 26 tanques sépticos para sanitario, 5 ampliaciones de red de agua potable, 5 ampliaciones de red eléctrica, 16 guarniciones y banquetas, 5 remodelación de calle, 1 red de alumbrado público y 19 sistemas de drenaje pluvial.
El Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal, es un órgano consultivo que analiza y priorizara las necesidades y requerimientos del Municipio que para su realización requieran la aplicación de dicho Fondo.
Al inicio de la Sesión Ordinaria, las y los regidores entregaron sus informes respecto de las actividades realizadas en las comisiones edilicias a las que pertenecen y se recibieron los informes de los Organismos Paramunicipales, correspondientes al mes de febrero de 2022.
Otro punto aprobado esta tarde fue el nombrar a la calle 35 que delimita las colonias Santa María y Leandro Valle, en el tramo comprendido entre el anillo periférico y la calle 20 del Fraccionamiento Polígono 108 Itzimná, como “Avenida Rosa Torre González”, siendo la segunda vialidad en contar con el nombre de una mujer yucateca destacada. Rosa Torres González fue la primera mujer mexicana en ocupar un puesto de elección popular al ser regidora propietaria por el Ayuntamiento de Mérida en 1923, durante la Administración del entonces gobernador de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto.
Otros puntos aprobados fueron desincorporar seis bienes muebles propiedad del Municipio, así como celebrar con “Servi-Limpia” un Contrato de Comodato respecto de dichos bienes y contratar mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, cuatro acciones de obra pública, con Recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, requeridas por la Dirección de Obras Públicas.
Diversos convenios con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con el Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado de Yucatán, con el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) y un convenio para la recepción del pago de contribuciones, así como otro tipo de ingresos en los establecimientos denominado “Súper Willy´s”.
Asimismo, las donaciones a título gratuito de cuatro predios y tres vialidades otorgadas por “Constructora Valcasa”, dos vialidades otorgadas “M.G. Promotora de Vivienda” y tres bienes muebles otorgados por la “Asociación China Península de Yucatán, México”.
Finalmente, se aprobó la convocatoria, bases y anexos de licitación pública para baños, adquisición de tierra y polvo arenoso y factibilidades y licencias de uso de suelo a Tiendas de Autoservicio, Restaurante y Discoteca.